Deutsche Telekom alerta sobre la reducción del crecimiento en 2002
Deutsche Telekom se ha propuesto como principal objetivo para este año reducir costes y deuda, aunque sea a costa del crecimiento de la compañía. El ex monopolio alemán prevé una desaceleración en la tasa de incremento de su Ebitda (flujo de caja operativo) en 2002, que crecerá entre el 5% y el 12%, frente al 17% del año anterior. Los primeros síntomas de esta tendencia se han visto ya en el primer trimestre, cuando el Ebitda ha experimentado un alza inferior al 10%, según los datos preliminares ofrecidos ayer por la compañía.
La deuda, mientras tanto, siguió creciendo, hasta situarse en 67.200 millones de euros. La facturación ascendió un 16%, hasta los 12.900 millones de euros.
Salto en beneficios. No todo fueron malas noticias ayer en el sector de telecomunicaciones. Sonera anunció un crecimiento del 64% en los beneficios del primer trimestre, hasta 270 millones de euros, gracias a las plusvalías de 310 millones de euros realizadas con la venta de su filial de Páginas Amarillas y con la desinversión en la compañía húngara Pannon.
Con estos resultados, Sonera ha conseguido reducir su deuda como prometió, a pesar de que las ventas se mantuvieron planas en el periodo.
Números rojos en Verizon. La operadora estadounidense Verizon, por su parte, registró pérdidas de 566,13 millones de euros en el primer trimestre, frente a beneficios en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída en el valor de las inversiones. La compañía acompañó la presentación de resultados con el anuncio de que tanto las ventas como los beneficios de 2002 estarán por debajo de lo anunciado. Como anticipo, la facturación del primer trimestre subió un tímido 1%.
Pérdidas en AT&T Wireless. La tercera operadora de telefonía móvil de EE UU, AT&T Wireless, también registró pérdidas en el primer trimestre, aunque en su caso se deben a las mayores inversiones realizadas en la promoción de sus servicios. El gasto ha dado resultados, ya que la compañía ha terminado marzo con más clientes de los previstos. Los números rojos de AT&T Wireless han ascendido a 199 millones de euros, con un alza del 13% en las ventas, hasta 4.079 millones de euros.
Portugal Telecom. La compañía lusa debatió ayer la reducción del peso del Gobierno portugués en la compañía, con la intención de limitar sus poderes en la constitución del consejo de administración y la comisión delegada. Por otra parte, el periódico local Diario Económico aseguró que el fondo económico Brandes Investment ha superado a Telefónica como primer accionista individual de Portugal Telecom, al elevar su capital al 5,2%.