_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las 'telecos' europeas sanean compras de empresas tecnológicas por 31.159 millones

El pinchazo de la burbuja tecnológica ha pasado una factura inesperada en las cuentas de las principales operadoras europeas. Además de los elevados costes de financiación de la deuda, las telecos han tenido que hacer frente al astronómico aumento del fondo de comercio, generado por adquisiciones realizadas a precios de burbuja. Y la mayoría de ellas ha optado por la decisión más drástica: sanear al máximo estas compras, incluso a costa del beneficio. El resultado ha sido un coste de 31.159 millones de euros en los resultados de 2001.

Cuando la crisis tecnológica va ya por su segundo aniversario, las operadoras europeas no han tenido más remedio que reconocer los excesos que se cometieron en la época de la burbuja y que dejaron los balances plagados de adquisiciones pagadas a precios astronómicos. Así, la publicación de resultados de las principales telecos europeas ha sido todo un calvario para los accionistas, después de que una tras otra anunciara la entrada en pérdidas debido al saneamiento de activos adquiridos a precios de burbuja.

En total, las cinco principales operadoras han cargado 31.159 millones de euros contra los resultados de 2001 en una limpieza de balances sin precedentes que ha dejado las cuentas de Deutsche Telekom, France Télécom, Telecom Italia y KPN en números rojos. Telefónica mantiene la rentabilidad, pero la razón está en que sólo ha asumido un reducido cargo por la depreciación del valor de la compañía alemana Mediaways y ha sido muy conservadora en la valoración de los activos en Argentina.

A pesar de los resultados, el saneamiento ha sido bien recibido en la mayoría de los casos, ya que permite a las compañías quitarse de encima de una sola vez uno de los dos principales problemas arrastrados de los años de la euforia: el del fondo de comercio. El otro conflicto, el de la deuda, sigue plenamente vigente y su resolución se ve más lejana en el tiempo. Con el balance saneado, las operadoras pueden afrontar con mayor tranquilidad tanto la reducción del endeudamiento como los avatares del año 2002, que también se prevé complicado.

æpermil;ste es el caso de France Télécom, que ha prometido volver a la rentabilidad este año, después de perder 8.280 millones de euros en 2001. Esto será posible en parte gracias a la amortización acelerada del fondo de comercio, que ha dejado a cero el valor (y los posibles impactos negativos a partir de ahora) de la alemana Mobilcom en sus cuentas y también el de Telecom Argentina. Menos radical ha sido con sus participaciones en Equant y NTL, que se han saneado, aunque en menor cuantía.

KPN limpia E-Plus

La más contundente ha sido KPN, que ha saneado 13.700 millones de euros en su filial celular alemana, E-Plus, después de pagar en 1999 y con el objetivo de crecer en Europa 9.100 millones en efectivo a Bell South por el 75%.

El saneamiento de Telecom Italia ha sido mucho menor, aunque está repartido en más compañías. El nuevo presidente del ex monopolio italiano, Marco Tronchetti, ha aprovechado los primeros resultados anuales de su mandato para limpiar las compras realizadas bajo la presidencia de Roberto Colaninno. La intención del mandatario es comenzar 2002 con las cuentas saneadas y sin lastres. En total, Telecom Italia ha destinado 4.600 millones de euros para dejar a cero el valor de su participación del 30% en la compañía de Internet brasileña Globo.com, adquirida en junio de 2000 por 923 millones de euros. También ha ajustado las valoraciones de su filial de páginas amarillas e Internet, así como diversas participaciones en compañías extranjeras.

Deutsche Telekom ha sido mucho más comedida en sus saneamientos, aunque también es el ex monopolio europeo más limitado financieramente. Ron Sommer, el presidente de la compañía alemana, se gastó 39.900 millones de euros en la compra de la compañía estadounidense VoiceStream, en una operación que no le ha permitido levantar cabeza desde entonces. La operadora celular americana aportó 1.900 millones a las pérdidas netas de Deutsche Telekom y elevó en 2.400 millones el fondo de comercio pendiente de amortización. Con estos lastres, el ex monopolio alemán se ha contentado con sanear 2.400 millones para ajustar la valoración de su capital en France Télécom a la caída bursátil, así como la de determinados activos inmobiliarios y la de diversas marcas compradas por Sommer hace dos años.

Deutsche Telekom ha dejado pendiente la amortización acelerada del fondo de comercio procedente de VoiceStream, así como buena parte de su prometida reducción de deuda. En este último aspecto, sin embargo, no está sola. De las principales operadoras europeas con las cuentas de 2001 ya cerradas, sólo France Télécom y KPN han reducido su endeudamiento con respecto a 2000. El resto ha rebajado la factura con respecto a los niveles máximos registrados, pero ha dejado el grueso del recorte para años venideros.

Los problemas con el fondo de comercio no sólo han afectado a las operadoras europeas. Vivendi tuvo que cargar 15.700 millones en las cuentas de 2001, sobre todo por la compra de Universal, y los analistas esperan que la japonesa NTT Docomo sanee la mitad de los 11.400 millones invertidos en AT&T Wireless.

Más información

Archivado En

_
_