Aznar asegura que hay 127.216 empleos en el INEM que están sin cubrir
Aznar anunció este dato ante el pleno del Congreso, donde, en amonestación al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y al diputado del PP José Eugenio Azpiroz, defendió las propuestas del Gobierno y afirmó que su objetivo es que "perciban las prestaciones aquellas personas que tiene necesidad y derecho a ellas, pero no quien no tiene derecho, para que nadie se aproveche indebidamente del sistema".
En su opinión, si alguien no quiere un empleo adecuado nadie puede obligarlo a aceptarlo, pero tampoco se puede obligar a "los demás trabajadores a que sigan pagando la insolidaridad de aquel que no quiere trabajar cuando puede hacerlo".
En respuesta a Llamazares, aseguró que el Gobierno "no piensa recortar ni reducir ningún tipo de prestación", pero si hacer todo lo que esté al alcance de sus posibilidades para que el paro se siga reduciendo y desaparezca de España.
El dirigente de IU advirtió a Aznar de que, si el Gobierno insiste en proponer "restricción de derechos, inseguridad y autoritarismo" podría tener una "respuesta a la italiana", en referencia a la reciente huelga general en ese país.
"Hay dirigente políticos -respondió José María Aznar- que están llamando todos los días a la movilización y a las huelgas, tal vez porque quieren pasear por la calle las carencias que demuestran aquí -en el Parlamento- todas las semanas".
El presidente del Gobierno reiteró su disposición a seguir negociando la reforma de las prestaciones por desempleo, pero aseguró que no dejará de proponer "las medidas que creemos necesarias para que España sea definitivamente una sociedad de pleno empleo".