El comercio electrónico español minorista facturó un 157% más en 2001, según la AECE
El presidente de la organización, Fernando Pardo, explicó que esta cifra supera sus propias previsiones (459,31 millones de euros) y calificó el crecimiento de "muy bueno", aunque reconoció que el comercio electrónico español sigue encontrándose en sus "inicios".
Una de las principales del estudio es que el 13,8% de los internautas -1,1 millones y un 3,9% de la población mayor de catorce años- compraron algún producto o servicio en Internet en 2001, frente al 2,7% del año anterior.
No obstante, el presidente de AECE mostró su preocupación por la "asignatura pendiente" de la conversión de usuarios de Internet a compradores -puesto que aseguró que los internautas, "una vez que compran en la Red, repiten"-, así como por la velocidad a la que aumentan los internautas, que sitúa a España "a la cola de la UE, sólo por detrás de Grecia".
El principal motivo para comprar en la Red es la comodidad (46,1%), seguido por el precio (19,2%). Por contra, los internautas que no han comprado nunca en la Red aluden como principales obstáculos a la falta de información (27,4%) y a la ausencia de ventajas (26%).
Pardo se congratuló de que la desconfianza por el sistema de pago (18,6%) no aparezca hasta el cuarto puesto y afirmó que se tiene "más miedo" a la intimidad -el miedo a facilitar los datos personales figura en tercer lugar, con el 19,6%- que a la propia seguridad.
Por otro lado, la música (28,4%) y los libros (26,5%) encabezan los productos y servicios más adquiridos por los internautas, y en tercer lugar aparecen los contenidos para adultos (26,3%), "gracias a que las respuestas eran anónimas", según Pardo. No obstante, las reservas de viajes, que son las de mayor valor económico, siguen teniendo un elevado porcentaje de contratación en la Red (17,8%).
Además, la gran mayoría de los internautas (93,4%) siempre o casi siempre están satisfechos con el producto que reciben, y cuatro de cada cinco califican como buena la entrega de los pedidos que hacen por Internet. A este respecto, Pardo aseveró que "se ha mejorado, pero no lo suficiente", aunque afirmó que "es difícil mejorar la logística en un mercado que crece más del doble cada año".
Otra de las mayores preocupaciones de AECE es el descenso en el uso de las tarjetas de crédito como fórmula de pago (49,7%), en parte porque las empresas están ofreciendo cada vez más otras fórmulas de pago como el contra reembolso (36,6%) y la domiciliación bancaria (8,9%).
En lo que respecta a las empresas, sólo el 6,5% realizaron B2C durante 2001, siendo la principal razón para vender en Internet el deseo de ampliar mercado (54,2%). Del resto, sólo una de cada tres tienen sitio web, aunque el 26% de ellas asegura que en el futuro venderá por Internet. El 60% restante no tiene presencia en tiempo real y siete de cada diez de estas compañías asegura que en el futuro tampoco venderá en la Red.
Otra de las grandes inquietudes de AECE es la desconfianza de casi una cuarte parte de las empresas que operan en la Red acerca de los sistemas de pago, lo cual explica en parte que propongan otras fórmulas. Además, Pardo expresó su preocupación porque el 6,2% de estas compañías hayan sufrido fraudes en sus ventas.
Por último, el presidente de AECE se refirió a la "tremenda" crisis de financiación que afecta a las empresas del sector, aunque opinó que un "gran número" de ellas alcanzarán el equilibrio financiero durante el presente año. Además, aseguró que los inversores en Tecnologías seguirán alejados del sector, pero que el comercio electrónico "va muy bien en lo que va de año y el próximo va a seguir siendo elevado con un crecimiento superior al 100%".