EE UU extenderá a las firmas de Bolsa las normas contra el blanqueo
El Gobierno de EE UU se fijó como objetivo revitalizar la lucha contra el lavado de dinero tras los ataques del 11 de septiembre como parte de su esfuerzo para combatir las redes de financiación del terrorismo. Ayer el Departamento del Tesoro publicar una serie de medidas para ampliar su control sobre estos flujos de dinero, para extender los controles bancarios a firmas de Bolsa, compañías de tarjetas de crédito y los fondos de inversión, entre otras.
Las nuevas normas sobre prevención de lavado de dinero van a cubrir cada vez un mayor número de actividades, según las nuevas normativas comunicadas ayer. La Administración quiere llevar el control de los flujos monetarios hasta las firmas de Bolsa, las compañías de tarjetas de crédito, fondos, firmas de transferencia de dinero e incluso a los intermediarios de materias primas. Desde el Departamento del Tesoro se avisa que habrá más normas contra el blanqueo de dinero, una actividad que se convierte en una de las prioridades de este departamento, liderado por Paul O§Neill.
Si hasta ahora el Tesoro confiaba normalmente en la autorregulación, desde hoy las empresas afectadas deberán poner en marcha programas y equipos especiales para detectar los movimientos sospechosos, entrenar a sus empleados para detectar estas transacciones y hacer auditorías independientes, entre otras medidas.
Ninguna de estas normas va a resultar novedosa en la banca, que ya está bajo un fuerte escrutinio, pero llevará a cambios de organización en muchas entidades de Wall Street, y firmas emisoras de tarjetas de crédito. Según los expertos en este tipo de delitos, el uso de las tarjetas de crédito por parte de los terroristas de Al Qaeda demuestra hasta qué punto se ha relajado la vigilancia en empresas susceptibles de ser utilizadas para fines ilegales.
El departamento de O§Neill tiene planes también para los bancos extranjeros que tengan cuentas de ciudadanos americanos. Aunque los planes para evitar el lavado de dinero del Departamento del Tesoro podrían llegar hasta negocios como las agencias de viajes o los concesionarios de coches, la industria de los seguros se ha escapado, de momento, de este especial escrutinio.
Según algunos críticos de estas normas ha sido la importante labor de lobby de esta industria la que la mantiene al margen a la hora de aplicar reglas antiblanqueo. Algunos legisladores han señalado que raramente se utilizan los servicios y productos de estas compañías para lavar dinero; no obstante, desde el Tesoro se ha advertido que se trabaja ya en una normativa específica para estas entidades.
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 8 de noviembre, Estados Unidos no cumplía las recomendaciones hechas con respecto a la industria de los seguros, aunque en este mismo informe se reconocía que éste no era el camino habitual para cometer estos delitos. En este informe se señalaba que tampoco se había ido lejos en el control de las empresas de transferencias de dinero, algo que la nueva regulación contempla.
Poco después de que se conociera el contenido de esta nueva normativa, ya circulaban las primeras críticas. Los contrarios a esta extensión en el control creen que se está yendo demasiado lejos a la hora de controlar a los ciudadanos y que se atenta contra la libertad de los individuos.