_
_
_
_
UE

Schröder quiere aunar el subsidio de paro y el auxilio social

El canciller alemán, Gerhard Schröder, se propone agrupar a los desempleados crónicos con los perceptores de auxilio social, como parte de la reforma impulsada en la Oficina Federal de Empleo para agilizar la lucha contra el paro. El jefe del Gobierno anunció el propósito de aunar ambos conceptos para la próxima legislatura, que se abrirá tras las elecciones generales del 22 de septiembre, y dijo que se trataba de una 'necesidad' para poner al día a ese departamento.

Schröder incidió en la necesidad de reformar el Instituto de Empleo para que deje de ser un mero administrador del desempleo y se convierta en un 'tramitador' de nuevos puestos de trabajo.

La reforma del departamento se aceleró el pasado marzo, con el relevo de quien fue su presidente durante nueve años, el cristianodemócrata Bernhard Jagoda, por el socialdemócrata Florian Gerster.

Gerster asumió el cargo con el propósito de imprimir al departamento un funcionamiento más ágil, similar al de las empresas privadas de colocación, así como 'animar' a los desempleados a la reincorporación al mercado laboral. Sin embargo, el nuevo presidente se ganó ya algunas críticas con sus primeras propuestas, en las que hablaba de recortar las prestaciones a los desempleados de más edad, así como a los parados crónicos.

Gerster se pronunció también a favor de que, transcurridos los primeros 32 meses en la situación de demandantes de un puesto de trabajo, los parados entren directamente en el auxilio social, cuestión que desató las críticas de sindicatos y en las propias filas de la coalición gubernamental. Actualmente, los desempleados alemanes pasan, transcurrido ese primer periodo, a la categoría intermedia de perceptores de ayuda contra el desempleo, lo que supone una disminución de sus percepciones, pero sin caer en el auxilio social.

Archivado En

_
_