ExxonMobil ganó un 58% menos el primer trimestre
Al margen de las cargas vinculadas a la fusión, el beneficio neto se elevó a 2.150 millones de dólares (2.416 millones de euros), un 57% menos mientras el volumen de negocio descendió un 24%, hasta 43.531 millones de dólares (48.930 millones de euros).
Los gastos de inversión y de exploración se elevaron a 2.974 millones de dólares (3.342 millones de euros), un 18% más. Asimismo, los gastos de prospección y producción se incrementaron un 28%, en línea con los planes de crecimiento de los niveles de producción.
El presidente de la petrolera, Lee R. Raymond, subrayó que "respecto al cuarto trimestre de 2001, los beneficios en exploración y producción se incrementaron en 399 millones de dólares (448 millones de euros), gracias al aumento de los precios del petróleo".
En cambio, "los beneficios en distribución y refino se redujeron en 1.047 millones de dólares (1.176 millones de euros) en relación con trimestre anterior, debido al claro descenso de los márgenes de beneficio en este segmento de actividades, tanto en Estados Unidos y el extranjero", añadió.
El beneficio de explotación del segmento químico se redujo un 34%, hasta los 132 millones de dólares (148 millones de euros). Las otras actividades (carbón, minería y generación de energía) registraron un beneficio operativo de 153 millones de dólares 8171 millones de euros), un 8% más.
ExxonMobil destacó la mejora de la situación de todas sus actividades, tanto exploración y producción como distribución y refino. Los precios del petróleo se mantienen por encima de los niveles del primer trimestre, mientras que los del gas natural están recuperándose.
Asimismo, durante el trimestre actual el grupo ha observado una mejora de los márgenes de beneficio en las actividades comerciales y de refino, aunque se mantienen deprimidas, especialmente en la región de Asía-Pacífico.