_
_
_
_
Resultados

Zardoya Otis obtuvo un 15,5% más de beneficio bruto en el primer trimestre de 2002

Las ventas consolidadas en este primer trimestre ascendieron a 146 millones de euros, un 12,2% más que en los tres primeros meses del ejercicio 2001. En cuanto a su composición, aproximadamente el 65% corresponde a facturación por servicios (mantenimiento, reparaciones, modernizaciones y sustituciones), un 25% a nuevas ventas y el 10% a exportaciones.

La facturación del área de Servicios aumentó un 14,8%, hasta situarse en 94,5 millones. Las actividades de mantenimiento crecieron un 5,6% y, a 28 de febrero, Zardoya Otis se encargaba del mantenimiento de 1888.630 equipos de elevación en España.

Abajo ha destacado el "elevado volumen" de los contratos recibidos en los tres primeros meses del ejercicio, que totalizan 44 millones de euros, un 17,1% más que en el primer trimestre del año anterior. En esta línea, indicó que pese al fuerte ritmo de ejecución de obra la cartera de contratos pendiente de ejecutar alcanza 118,3 millones de euros, un 8,8% más.

Por otra parte, el consejo de administración de Zardoya Otis ha propuesto a la junta general de accionistas una nueva ampliación de capital, la vigésimo sexta de la historia de la compañía, con cargo a la reserva de revalorización, para retribuir a sus accionistas con un nuevo título por cada diez acciones en circulación.

El importe total de esta ampliación será de 1.626.398 euros. Según ha anunciado el presidente de la compañía, Francisco Javier Zardoya, el consejo pretende desarrollar la suscripción "a lo largo del próximo mes de julio". De esta forma, las nuevas acciones podrán participar en el segundo dividendo trimestral que, con cargo a los resultados de 2002, se distribuirá en septiembre.

Al mismo tiempo, la compañía ha propuesto la reducción de su capital social en 85.532,10 euros, mediante la amortización de 855.321 acciones que la sociedad tiene en autocartera y que representan el 0,52% del capital social.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que la compañía repartirá a partir del próximo 10 de junio un primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2002 de 0,13 euros por acción. Esta cantidad supone un incremento del 8,3% respecto a los 0,12 euros por título abonados en los cuatro dividendos trimestrales repartidos en 2001.

Francisco Javier Zardoya ha explicado que la empresa mantiene su intención de "repartir casi el cien por cien de los beneficios en dividendos". Así, ha recordado que en 2001 se repartió en dividendos 76,5 millones de euros, lo que corresponde al 92,9% de los beneficios y representa un incremento del 11,9% en relación con el ejercicio 2000.

En 2002, la compañía tiene previsto que aumente la cifra total de dividendos a través de tres fórmulas: con aumentos de capital liberados, manteniendo el actual sistema de distribución trimestral de dividendos y aumentando la cuantía de los mismos.

Zardoya ha destacado que, dada su capacidad de generación de 'cash flow', la compañía "puede permitirse el lujo de invertir y de seguir repartiendo dividendos". Así, ha comentado que se estudian las posibilidades de inversión, "pero siempre" dentro del sector de los ascensores.

Más información

Archivado En

_
_