Los planes de pensiones a directivos pierden interés
Los planes de pensiones han dejado de ser uno de los principales beneficios ofrecidos por la multinacionales a sus trabajadores expatriados en favor de otros incentivos más atractivos para los empleados, como los seguros médicos y de vida o planes de evacuación en caso de emergencia. Así se desprende de un estudio de la consultora Mercer Human Resource Consulting.
Según el informe, del 79% de las grandes compañías que incluían planes de pensiones para sus trabajadores expatriados en 1991, el porcentaje se ha reducido hasta el 42% en una década. En la actualidad, los empleados parecen decantarse cada vez más por una mejor cobertura a medida y por los seguros de vida.
Esta encuesta, realizada a 102 empresas con sede en Estados Unidos y 31 con base en Europa y que refleja la situación de 27.500 trabajadores en situación de expatriación, constata que más de la mitad de las compañías consultadas, en concreto el 53%, se decanta por los planes médicos internacionales, una modalidad que hace 10 años sólo utilizaba el 29% de las empresas.
Asimismo, el estudio revela la frecuencia en la contratación de seguros para situaciones de fallecimiento o invalidez. En el primer caso, la mayor parte de las empresas ofrece el doble del salario anual como compensación, mientras que si el trabajador sufre algún tipo de discapacidad la indemnización asciende al 60% del salario.
La llamada 'asistencia de emergencia' es también otro de los beneficios que las multinacionales conceden habitualmente a sus empleados expatriados, especialmente a aquellos a los que ha enviado a países considerados de alto riesgo. Así, el 85% de las compañías ofrecen este tipo de planes, que incluyen desde el pago de la factura a un médico local hasta la evacuación de emergencia del trabajador.
De acuerdo con los resultados de este estudio, las empresas norteamericanas y europeas sólo ofrecen planes de pensiones a los expatriados que son enviados al extranjero para un largo periodo de tiempo. En estos casos, la mayor parte de las compañías opta por suscribir planes de aportación definida, en los que las cantidades mensuales que aportan empresa y trabajador son siempre fijas, ya que les permiten ejercer un mayor control sobre sus gastos en materia de pensiones.
De esta forma, del total de multinacionales europeas que ofrecen planes de pensiones a sus expatriados, el 73% se decanta por la modalidad de aportación definida, mientras que en Estados Unidos este porcentaje se reduce hasta el 41%
La contribución media que realizan las empresas europeas a los planes de pensiones de sus expatriados asciende al 12% del sueldo, frente a la aportación del 5% de las compañías estadounidenses.