La patronal impulsa el desarrollo internacional de las pymes
El Gobierno de Navarra aportará 2,3 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad foral a mejorar su penetración en los mercados exteriores.
Esta dotación, que se ejecutará durante lo que resta de año, se orientará preferentemente a incentivar las ventas en Asia y Mercosur, áreas prácticamente ignoradas por las pymes. Estas centraron en 2001 el 89% de sus operaciones comerciales en los países de la Unión Europea.
Las exportaciones navarras supusieron el año pasado unos ingresos de 4.323 millones de euros, lo que vino a representar un descenso del 10,1 % con respecto al ejercicio anterior.
El director general de Comercio del Gobierno autónomo, Javier Taberna, subraya que 'las pequeñas y medianas empresas pueden jugar un importante papel en la recuperación de las ventas exteriores'. El Ejecutivo autonómico primará el apoyo a la promoción exterior de las pymes con la organización de misiones comerciales a Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Malasia y México, así como la celebración de jornadas específicas para analizar los mercados de África occidental.
Taberna subraya que 'el respaldo económico a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tiene el objetivo de contribuir a la diversificación de las ventas exteriores y a reducir la excesiva dependencia del sector de automoción'. Asimismo, se apoyará especialmente a los emprendedores, poniendo en contacto a sus empresas con jóvenes profesionales, especialistas en comercio exterior.