La UE exhorta a la ASEAN que proteja las marcas registradas
En lugar de reiterar las críticas a la ASEAN por prestar escasa atención a la protección de las patentes, la UE optó por recordar a los países del Sudeste Asiático que tienen más que ganar si eliminan la piratería comercial.
"El respeto a los derechos de propiedad intelectual ayudará a las naciones en vías de desarrollo a participar más activamente en el comercio global", indicó el representante de
la Comisión Europea en Bangkok, Klauspeter Schmallenbach.
La normativa diseñada para proteger las patentes, añadió Schmallenbach, "es esencial para el desarrollo económico de cualquier país, y su aplicación ayudará a que la inversión europea en la región vuelva a alcanzar un nivel similar al que tuvo antes de la crisis financiera".
La crisis financiera asiática, que estalló en 1997, provocó una espantada masiva de los inversores extranjeros en la región.
Cerca de 50 delegados de la UE y la ASEAN, entre ellos expertos de la Oficina Europea de Patentes y destacados funcionarios de los ministerios de Comercio de la ASEAN, se reunieron en la capital tailandesa para intentar establecer mecanismos de cooperación que frenen la falsificación de productos de toda índole.
La reunión forma parte del programa de cooperación aprobado por ambos grupos regionales con la finalidad de elevar el nivel de protección de los Derechos de Propiedad en la región asiática.
Además de ser uno de los grandes centros mundiales de la piratería, que abarca desde las medicinas a los artículos de lujo, de la ASEAN salen cada año hacia otros mercados toneladas de productos falsificados o de imitación.
La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.