Chirac trata de unir a la derecha moderada para afrontar las legislativas de junio
El neogaullista Jacques Chirac, que contará con la movilización de la izquierda para derrotar al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en el duelo del 5 de mayo, reunió ayer a la derecha parlamentaria para afrontar la crisis política nacional y preparar una estrategia de unión para las legislativas de junio.
Chirac hizo ayer un llamamiento a los franceses en el que dijo que 'Francia está herida' por la presencia del ultraderechista en la segunda vuelta y afirmó que está en juego 'el alma de nuestro país', su 'cohesión' y la 'unidad de la República'. 'Franceses, Francia os necesita, yo os necesito', terminó diciendo el presidente de la República. Es 'una situación grave' teniendo en cuenta 'la idea que nos hacemos' de los derechos humanos, 'de Francia', de sus ideales y su 'papel en el mundo', dijo Chirac, que, resuelto a no hacer 'ninguna concesión' al Frente Nacional, llamó a unirse a los parlamentarios de los tres partidos de la oposición actual de derechas (RPR, UDF y DL) en torno a los 'valores esenciales del país'.
El primer reto de Chirac será nombrar a un primer ministro capaz de liderar la campaña para las legislativas del 9 y 16 de junio. El actual Gobierno se mantiene con todos sus apoyos hasta el 5 de mayo; pero en tal fecha Jospin deja el Gobierno. El segundo, sortear los escollos de triangulares entre la derecha parlamentaria, la ultraderecha y la izquierda democrática en muchos distritos electorales, para hacerse con la mayoría en la próxima legislatura y no repetir la cohabitación de los últimos cinco años.
Recomponer a las fuerzas de derecha es el tercer reto, que va ligado a los dos primeros. Y ayer, en persona y por medio de Michele Alliot-Marie, presidenta del partido neogaullista que él fundó hace un cuarto de siglo, llamó a la 'unión de todos los partidos de la oposición'.
'Deseo que, sin demora, trabajemos por la creación en torno a Jacques Chirac de un reagrupamiento por la mayoría presidencial con los partidos gaullistas, liberales, centristas, radicales, independientes y ecologistas', recalcó Alliot-Marie.