El IPC de las ciudades italianas anticipa la estabilización en abril de la tasa de inflación en el 2.5%
IPC de las ciudades italianas en abril: 2,5% ; previsión:2,5% ; anterior: 2,5%
El IPC de las ciudades italianas anticipa un repunte de cuatro décimas en el ritmo de avance de los precios al consumo, en términos mensuales, lo que llevaría a la tasa interanual a mantenerse estable en el 2.5%.
Uno de los factores que estarían condicionarían esta evolución de los precios de consumo sería el efecto indirecto que sobre el núcleo subyacente estaría ejerciendo el fuerte repunte de los precios del petróleo en el mes de marzo.En particular, la rúbrica de trasporte acusaría especialmente este efecto, mostrando de nuevo, incrementos mensuales significativos. El inicio de la temporada turística en Semana Santa explicaría el repunte mensual de los precios de las partidas de ocio y hostelería.
En lo que a los componentes más volátiles atañe, el la rúbrica de energía , pese a experimentar un leve repunte mensual, pronunciaría este mes su ritmo de caída interanual, favorecido por la existencia de un fuerte efecto de base. Por su parte, el componente de alimentos sorprendeeste més registrando un incremento mensual significativo.
En el corto plazo, esperamos que la inflación italiana, al igual que en el resto de países del Area Euro, se vea dominada por este fuerte efecto interanual del componente energético, alcanzando su mínimo en mayo. No obstante, en la segunda mitad de año, la desaparición de tal efecto, unido a la preocupante resistencia a la baja que viene exhibiendo el núcleo subyacente dificularían que continuáramos asistiendo a moderaciones en los precios.