_
_
_
_
_
Comercio exterior

España lidera la recuperación de los intercambios comerciales en enero

España ha sido el único país entre los principales industrializados que cerró sus intercambios comerciales del mes de enero con tasas interanuales de crecimiento positivas en datos desestacionalizados. La subida del 1,9% de las exportaciones españolas contrasta con la caída del 11,1% en la OCDE.

Dentro de la tónica general de reactivación de los intercambios comerciales a nivel mundial que apuntan los resultados del pasado mes de enero, el comercio exterior español ha registrado una evolución especialmente favorable que le ha llevado a convertirse en el único, entre los principales países industrializados, que, en datos desestacionalizados, logró cerrar el mes con tasas interanuales positivas.

Los datos comparativos elaborados por la Subdirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía muestran cómo mientras las exportaciones españolas desestacionalizadas han subido el 1,9% en enero de 2002 respecto al mismo mes del año anterior, en la OCDE caían un 11,1%.

También registran variaciones interanuales negativas, siempre en datos desestacionalizados, la UE (-9%), Alemania (-3%), Francia (-6,6%), Italia (-6,2%), Reino Unido (-11,1%), EE UU (-16%) y Japón (-5,3%).

Comportamiento similar registran las importaciones, que en el caso español subían el 2,1% frente a la caída del 14,9% en el conjunto de la OCDE y del 2% en la UE.

Resultados parecidos se obtienen al comparar los datos desestacionalizados de enero con los del mes anterior, que muestran una evidente moderación en las caídas del comercio exterior de mercancías en la OCDE, con descensos del 1% para las exportaciones y del 2,8% para las importaciones; y también en la Unión Europea, donde las tasas negativas son del 2% y 1%, respectivamente.

Mientras, en España, los datos de enero de 2002, comparados con los de diciembre de 2001, revelan una recuperación de ambos flujos (12,5% en las ventas y 2,1% en las compras) que, en opinión de los técnicos de Economía, 'pueden constituir un punto de inflexión en la evolución general del comercio'.

A pesar de esta recuperación, España sigue siendo el segundo país de la UE con mayor déficit comercial en términos nominales, con 2.900 millones de euros en enero, en datos de Eurostat, y sólo superada por el Reino Unido, con 4.600 millones. Los excedentes más elevados corresponden a Alemania, con 10.100 millones de euros, e Irlanda, con 2.900 millones.

El superávit de la zona euro se triplicó en febrero

 

La balanza comercial de la zona euro generó un superávit de 4.100 millones de euros en febrero en valores nominales, cifra que triplica los 1.400 millones de euros del mismo mes del año anterior.

 

Para el conjunto de la Unión Europea, el comercio exterior se saldó con un déficit de 3.800 millones de euros, que suponen un descenso del 31% respecto al déficit de 5.500 millones de febrero del ejercicio 2001.

 

La oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, publicó también los resultados revisados del mes de enero, que para los 12 países de la moneda única muestran un saldo positivo de 1.000 millones de euros en su balanza comercial y un déficit de 6.200 millones de euros para los Quince de la UE.

 

En el conjunto de la Unión el déficit de la balanza energética descendió un 10% en enero, hasta 9.300 millones de euros, mientras que el excedente de maquinaria y vehículos se triplicó, al pasar de 2.100 a 6.100 millones.

 

Los intercambios comerciales de los Quince con sus principales socios disminuyeron en su mayoría y las caídas más importantes fueron en las importaciones de Japón (22%), Rusia (20 %), Estados Unidos (14%) y Noruega (13 %), y en las exportaciones a Turquía (17 %).

 

Las mayores subidas se registraron en las exportaciones a Rusia (29%) y en las importaciones procedentes de Turquía (17 %).

 

El comercio con EE UU arrojó un aumento del superávit comunitario, de 2.500 a 4.100 millones de euros, y el déficit con Japón se redujo un 33%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_