Alfil Logistics inicia un plan internacional de la mano de Anheuser Bush
Alfil Logistics, la compañía participada por Renfe y Damm, iniciará su plan de crecimiento fuera de España exportando la marca de cerveza Bud, propiedad de la norteamericana Anheuser Busch, en los países del arco mediterráneo. De esta forma, el grupo estadounidense, que cuenta con un contrato para fabricar cerveza en las instalaciones de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona), potenciará su presencia en Francia, Marruecos, Argelia y Malta, además de las islas Canarias.
El director general de Alfil Logistics, Josep Margalef, afirmó que la instalación de un almacén internacional en la Zona Franca de Barcelona de 150.000 metros cuadrados permitirá tener la capacidad suficiente para iniciar la actividad internacional de la empresa logística con este primer contrato con Anheuser Busch.
Margalef ha elaborado un plan de crecimiento basado en la internacionalización de la empresa, la verticalización de sus servicios, con la entrega de los pedidos en el destino final, y la entrada en el sector de distribución. Hasta el momento, la empresa opera con 80 clientes fabricantes de sectores de bebidas (Damm, Heineken, Vichy Catalán, Viladrau, Freixenet y Codorníu, Pepsi), alimentación (Pastas Gallo y Bimbo), envases (Vicasa) y detergentes (Benckiser). Los tres objetivos de crecimiento descritos pretenden situar la empresa entre los 15 primeros operadores logísticos en España y triplicar la facturación en los próximos tres años, para situarla en los 36,06 millones de euros en 2005. Las ventas generadas en 2001 alcanzaron los 10,82 millones.
Alfil Logistics cuenta con un capital de 3,6 millones. Damm cuenta con un 60% y el resto está en manos de Renfe. La compañía, que empezó su actividad en julio de 2000, cuenta con cuatro centros logísticos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Margalef destacó que una de las características más importantes de estos centros es que operan 'con la máxima intermodalidad'.
La empresa desarrolla un plan de inversiones de tres millones de euros, centrado básicamente en la ampliación de los centros logísticos.