Papademos defiende ante el Parlamento el objetivo de estabilidad de precios
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la eurocámara el gobernador del Banco de Grecia dijo que "el mantenimiento de la estabilidad de precios y lograr un crecimiento sostenible y un empleo elevado no son objetivos contrarios sino complementarios a largo plazo".
"La estrategia de política monetaria del BCE tiene en cuenta ambos aspectos del mandato del banco y contribuye al logro de los objetivos económicos reales de la Comunidad", añadió.
El mantenimiento del objetivo de la estabilidad de precios "contribuye a que se den las condiciones a favor de un incremento de la producción y del empleo a largo plazo" y además "protege contra una distribución arbitraria de la renta".
El candidato a la sustitución del francés Christian Noyer abogó por la independencia del BCE frente a las demás instituciones comunitarias y en relación con los Gobiernos nacionales y consideró que es "esencial" que se resista a las "presiones políticas a corto plazo".
"La independencia -dijo- le protege de las influencias nacionales", declaró ante los eurodiputados, quienes votarán su candidatura mañana, martes, después de que ya haya recibido el visto bueno del propio BCE y del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los Quince.
Declaró que utilizaría su experiencia profesional en el BCE y defendió el "carácter supranacional" del banco.
Papademos se refirió a la ampliación de la Unión Europea a los países candidatos y aseguró que, en su opinión, algunos de ellos podrían ingresar en la eurozona "en un plazo entre dos o tres años" después de su adhesión, aunque admitió que a otros les llevaría más tiempo unirse a los países del euro.
Empleó una cita de Aristóteles para recordar la política que debe seguir, en su opinión, el BCE: "si los que emplean un sistema monetario deciden cambiar los acuerdos sobre los que se basa, el dinero deja de tener valor y no pueden utilizarlo para las necesidades de la vida".
Reconoció las diferencias en la política monetaria seguida en el BCE y la practicada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y dijo que en cada caso reflejan la experiencia de inflación de décadas pasadas.
Explicó que en el caso de la Fed, donde el objetivo primordial no es lograr la estabilidad de precios, su política quedó fijada después de la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado y por eso "era natural" su mayor empeño en lograr un crecimiento sostenible de la economía y del empleo.
Papademos se refirió también a la política del BCE de los últimos tres años y aseguró que las decisiones aprobadas fueron "coherentes" con el mandato del banco.
En cuanto a los criterios que deben cumplir tanto los países de dentro de la zona euro como los candidatos a la ampliación de la Unión, dijo que son los de convergencia acordados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
"Los futuros miembros no deben beneficiarse de (la aplicación de) unos criterios alterados", declaró el candidato.
De recibir la aprobación del Parlamento, Papademos tendrá que obtener aún el refrendo del Consejo Europeo y podrá asumir el cargo el 1 de junio, para un período de ocho años.
Noyer, a quien sustituirá, es el primero de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE que agotará su mandato, en su caso de cuatro años, según un plan que establece la salida escalonada de los componentes de ese órgano.