El Ministro suizo Economía prevé entrevistarse con Montoro
Couchepin se reunirá también con el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, y participará en el coloquio "Swiss Plus Financial Excellence", organizado por la Asociación suiza de Banqueros para promocionar la plaza financiera helvética.
El ministro helvético quiere tratar con España, país que este semestre preside la Unión Europea (UE) sobre el estado de las relaciones entre Suiza y Bruselas.
Fuentes helvéticas dijeron que Suiza reafirmará su disponibilidad para proseguir las negociaciones en lo sectores en los sectores donde ya se negocia y a comenzarlas en otros cuando la UE obtenga los oportunos mandatos.
Suiza aprovechará la oportunidad de precisar su posición sobre la fiscalidad del ahorro (secreto bancario) y la lucha contra el fraude aduanero, agregaron las fuentes.
El Gobierno de Berna, según la prensa suiza, aparece dividido sobre el problema de la evasión fiscal de los ciudadanos extranjeros que han abierto cuentas en este país y la conveniencia de resistir las presiones de la UE para que Suiza flexibilice su secreto bancario.
Couchepin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Deiss, entre otros, son partidarios de reanudar las conversaciones con Bruselas haciendo una concesión para salvar lo esencial, mientras que el titular de Hacienda, Kaspar Villiger, rechaza ese compromiso y prefiere interrumpir las negociaciones con Bruselas al respecto.
En la actualidad, Suiza no colabora con la justicia extranjera más que en algunos casos en los que la evasión fiscal va acompañada de fraude, es decir, si se falsifican, por ejemplo, documentos para engañar al fisco de otro país, aunque también en esos casos la cooperación es restringida.
Además de los asuntos comunitarios, Couchepin abordará en Madrid asuntos de interés bilateral con un socio comercial importante como es España, sexto mercado de exportación de Suiza en la UE y noveno país proveedor de Suiza en el espacio comunitario.
Suiza exporta a España anualmente mercancías por valor de más de 4.000 millones de francos (2.720 millones de euros) e importa por un total de 2.500 millones (1.700 millones de euros).
España es además un destino apreciado de los turistas suizos, que gastan allí anualmente unos 1.300 millones de francos (884 millones de euros). Además, la comunidad española en Suiza es la quinta en importancia entre las extranjeras, ya que cuenta con 81.000 residentes.