Un estudio de AEDI sostiene que las empresas españolas descuidan la seguridad
El 74% de las empresas españolas no podrían sobrevivir más de cuatro días sin la información contenida en sus ordenadores, según el estudio Política empresarial de seguridad de la información, presentado esta semana por la Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI) y Microsoft.
La muestra, que abarca 183 empresas de todo el territorio nacional, muestra que, pese a la preocupación que las empresas manifiestan por disponer plenamente de su información, sus políticas de seguridad se centran en los aspectos tradicionales (control de acceso, antivirus, copias de seguridad, etcétera), dejando en segundo orden otros aspectos como las auditorías, procedimientos para la detección de intrusos o políticas de mantenimiento que garanticen la disponibilidad permanente del servicio.
Según el estudio, mientras el grado de preocupación sobre este tema es muy alto entre los directores de informática (un 86% manifiestan estarlo), no sucede lo mismo en la dirección general, donde dicho índice se reduce a un 41%.
La preocupación por la seguridad ha quedado también reflejada esta semana con el anuncio de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), que ha creado una comisión compuesta por 14 empresas del sector con la intención de concienciar, informar y promover la confianza y la seguridad entre los usuarios, la Administración y la opinión pública en las tecnologías de la información.
El director general de Asimelec, José Pérez García, justificó el nacimiento de la comisión por la 'falta de confianza en la sociedad de la información', y afirmó que no hay ninguna relación causa-efecto con la actual tramitación parlamentaria de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Hoy la comisión está integrada por Computer Associates, C3PO, Camerfirma, Ceres-FNMT, Eads Telecom, Entrust, Finmatica Sintesis, IPsca, Giesecker & Devrient, Network Associates, TR, Satic, Safelayer y Secuware.