EGM competirá con OJD en el control de audiencia de los sitios en Internet
El Estudio General de Medios (EGM) ha introducido cambios en su sistema de medición de audiencias en Internet que lo convierten en un directo competidor de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). A partir de ahora, el EGM medirá cualquier sitio en la Red que supere 100.000 visitantes mensuales y sea abonado. También se plantea introducir el sistema de tags junto a su tradicional encuesta.
Hasta ahora, el EGM basaba su estudio sobre la audiencia en Internet en criterios generalistas; a través de encuestas personales, su informe reflejaba temas de carácter general sobre el uso de la Red, como servicios utilizados, lugar de acceso, tipo de conexión, etcétera. También se incluía la audiencia de determinados sitios, pero eran respuestas espontáneas por parte del usuario.
Hace algunas semanas, la junta directiva de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el organismo encargado de elaborar el EGM, se planteó la búsqueda de una metodología más rigurosa para conocer la audiencia concreta de los sitios en Internet.
El resultado ha sido la elaboración de una encuesta mucho más exhaustiva, con preguntas relativas a páginas webs concretas.
A partir de ahora, Internet será considerado como un medio más dentro del EGM, se incluirán cartones de cada uno de los sitios a medir y se recogerá información sobre audiencia del último periodo y la frecuencia. Además, sólo serán medidos los sitios que superen 100.000 visitantes únicos al mes y que estén asociados a la AIMC, pagando una cuota por la medición.
En ella podrán participar todo tipo de páginas webs, no sólo medios. Por ejemplo, bancos u organismos oficiales, como la Agencia Tributaria, que superan ampliamente los 100.000 usuarios y que serán incluidos en el EGM si lo solicitan. 'Actualmente, en el cartón incluimos 17 sitios', explica Carlos Lamas, director del organismo. 'El tope será 100'.
El encuestado recibirá un cartón con el listado de páginas webs y su logo, y se le preguntará qué sitio de los expuestos visita. Después de esta pregunta filtro se formularán otras sobre frecuencia y tiempo de visita.
Paralelamente, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación estudia incluir sistemas de medición electrónicos para completar los resultados obtenidos mediante su metodología tradicional: la encuesta. Los responsables del EGM esperan montar un sistema de medición de sitios mediante marcas digitales (tags, como se conoce el término en el sector), que se incluirá en los sitios estudiados.
Actualmente, sólo la OJD y las multinacionales que han desembarcado en el último año en España (AC Nielsen, Media Metrix y Net Value) miden la actividad de las páginas webs a través de técnicas electrónicas (análisis del fichero de actividad del sitio o mediante un audímetro en el ordenador del internauta).
El uso de la Red se estanca en los últimos meses
El uso de Internet está estancado. Al menos ésa es la percepción que tiene la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, organismo que elabora el Estudio General de Medios.
Los datos de uso de la Red de los últimos dos meses (febrero y marzo) arrojan un dato nada optimista para este canal. Desde la última ola realizada, en octubre de 2001, se ha detectado un crecimiento de un solo punto, del 21,2% al 22,2%.
Según el EGM, actualmente hay en España 7.734.000 usuarios de Internet. Desde 1996, primer año en que el EGM comenzó a realizar medición de audiencia de la Red, el avance ha sido considerable. Por entonces, el EGM contabilizó apenas 250.000 usuarios.
El espectacular crecimiento en el número de usuarios producido año a año parece haberse estancado ahora. Uno de los mayores avances se produjo en el año 2000, cuando se duplicó en pocos meses el número de internautas.
Según el EGM, el sitio preferido por los españoles para acceder a la Red sigue siendo el hogar. Un 60% de los internautas accede desde sus casas, mientras que en el lugar de trabajo navegan por la Red el 29%. La universidad o el centro de estudios es otro de los lugares preferidos para acceder a Internet, usado por el 19,7% de los usuarios.