Los índices se suman a los ascensos del euribor
Los peores presagios se han visto cumplidos. El mibor y el euribor han repuntado por cuarto mes consecutivo. Y lo que es peor. A las subidas desarrolladas por estos índices se han sumado las que han experimentado el resto de indicadores, a excepción del índice de las cajas. Aun así, las rebajas en las cuotas continúan en todos los casos.
Las perspectivas de subidas de tipos en la zona euro ya habían tenido su reflejo en la tendencia ascendente con que comenzaron el año los principales índices del mercado hipotecario. Desde diciembre, el mibor y el euribor han encadenado una subida tras otra hasta situarse en el 3,799% y el 3,816%, respectivamente, en marzo.
Hasta el mes pasado, sin embargo, el mibor y el euribor habían escalado en solitario. En febrero se les unió el índice de los bancos y el del conjunto de entidades, que registraron el primer ascenso después de meses de bajadas.
El resto de índices no ha tardado en seguir sus pasos. No en vano, en marzo, a excepción del índice de las cajas, que ha bajado 0,013 puntos, hasta el 4,87%, y el tipo de referencia de las cajas de ahorros, más conocido como Ceca, que se ha mantenido en el nivel del mes anterior, el 5,875%, todos los índices sintéticos han acusado ascensos.
Así, el índice de los bancos se ha situado en el 4,695%, después de subir 0,045 puntos. Con ésta, encadena su segunda subida consecutiva después de 13 meses de continuas caídas. Un comportamiento similar ha desarrollado el índice del conjunto de entidades -que se obtiene de la media del índice de bancos y cajas-, que ha subido en marzo 0,017 puntos, hasta el 4,785%.
Por su parte, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años ha registrado el primer ascenso desde octubre de 2000. En marzo, el índice de la deuda pública ha subido 0,066 puntos, hasta el 4,131%.
Lo cierto es que todo indica que los descensos en los índices pueden haber llegado a su fin. No obstante, por el momento, las rebajas en las cuotas continuarán unos meses. El bajo nivel que presentaban estos índices hace un año posibilitará que todos aquellos que revisen su préstamo hipotecario este mes puedan ver cómo la cuota base de su préstamo se reduce en 0,6 puntos en el caso del mibor, el euribor y el conjunto de entidades y en alrededor de 1,1 puntos en el resto de índices.
Peor parados saldrán los que contraten un préstamo hipotecario a tipo variable por primera vez en los próximos meses. A las subidas en las revisiones, siempre que continúe esta tendencia alcista de los índices, se suma la subida que han empezado a aplicar algunas entidades al tipo inicial. Es el caso de Oficina Directa de Banco Pastor, que ha elevado el tipo del periodo inicial del 3,70% el primer año al 4,50% los seis primeros meses, o la Hipoteca Remunerada de Barclays, que lo ha subido del 3,93% al 4,04% durante los 12 primeros meses.