MTS competirá desde España con Senaf en la negociación de deuda
La competencia entre mercados financieros es ya un hecho en España desde que ayer el Gobierno otorgó a MTS el estatus de sistema organizado de negociación electrónica (SON). La autorización de MTS, aprobada en el Consejo de Ministros, acaba con el privilegio de Senaf, hasta ahora la única plataforma reconocida en España donde podía negociarse la deuda pública emitida por el Tesoro.
La llegada de MTS supondrá una dura competencia para Senaf. El grupo MTS concentra el 50% del volumen de negocio sobre deuda pública europea. De hecho, ya tiene una importante cuota de mercado sobre deuda española a través de su plataforma paneuropea EuroMTS. También gestiona en la actualidad seis mercados de negociación de deuda pública en Europa (Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Portugal) y una en Japón.
MTS España no será propiedad de MTS, empresa localizada en Italia, sino de los miembros del mercado. Del mismo modo que ocurre con Senaf y la Bolsa de Madrid, donde las firmas de valores tienen la propiedad de la sociedad, MTS sólo suministrará la tecnología.
Así, una vez concedida la categoría de SON, y para poder lanzar la plataforma, MTS España deberá repartir las acciones de la sociedad rectora entre los creadores de mercado que participen en ella. Después se convocará junta de accionistas y se elaborarán unas reglas que se adapten a las necesidades del mercado de deuda español. Fuentes del mercado señalaron que MTS España podría estar operativo a mediados de mayo.
Se rompe el monopolio
La normativa española ya contemplaba la posibilidad de admitir nuevas plataformas de negociación. No obstante, la llegada de MTS España supone el primer caso de competencia directa con un mercado establecido en España. MTS es un mercado de deuda pública que no está dirigido al inversor particular. Pero abre la puerta a la llegada de redes de negociación de renta variable alternativas a las actuales.
La competencia entre mercados es un proceso ya abierto en Europa y las fusiones entre plataformas, como las que se están llevando a cabo en España, responden al objetivo de aglutinar volúmenes de negocio y defenderse de la llegada de nuevos rivales.
MTS España nace con el apoyo de 29 participantes, de los cuales, 14 son creadores de mercado reconocidos por el Tesoro y los únicos que recibirán acciones de la plataforma. En la actualidad, existen 22 creadores de mercado reconocidos por el Tesoro. Para poder serlo deben cumplir una serie de obligaciones (efectuar un mínimo de peticiones en las subastas o garantizar un volumen determinado de liquidez, entre otras). Ahora lo hacen a través de Senaf, pero la llegada de MTS permitirá a los creadores de mercado elegir plataforma o mantenerse en ambas. Expertos consultados consideran que, por el momento, no se producirán renuncias de creadores de mercado que operan a través de Senaf para hacerlo sólo a través de MTS, pero sostienen que la tendencia natural llevará a apostar por aquella plataforma más líquida.
Senaf mueve actualmente más del 50% del volumen de negocio en el mercado secundario de deuda pública.