_
_
_
_
Europa

Nokia desata un fuerte castigo al sector tecnológico

El azote tecnológico desencadenado el jueves tras los resultados de Nokia no remitió ayer. La revisión a la baja de las previsiones de ventas que efectuó la compañía mermó el optimismo reinante a comienzos de semana y el mercado volvió a penalizar con fuerza al sector. Las telecos también cedieron, pero el buen compor-tamiento de las constructoras y la banca permitió que las principales plazas se anotaran avances moderados.

Nokia perdió otro 4,49% tras caer el 12,6% la víspera y volvió a convertirse en la peor empresa del Euro Stoxx 50 en la sesión. Una lluvia de recomendaciones a la baja, entre ellas las de Lehman Brothers, Morgan Stanley, UBS Warburg, JP Morgan y ABN Amro, presionaron a la compañía y a sus rivales.

El sector de la construcción contrarrestó el pesimismo y se anotó el mejor avance del día gracias a Dragados. La compañía subió el 22,71% después de que ACS comprara el 23,4% de la constructora en manos del SCH. La banca fue la otra ganadora, animada por las previsiones de Société Générale. El banco francés anunció que espera un incremento medio de beneficios del 16% entre 2001 y 2004.

El fuerte castigo que recibieron los valores tecnológicos en las últimas sesiones convirtió al sector en el peor del índice Stoxx en la semana. Perdió el 1,27% y los avances de días atrás, acentuados por los buenos augurios de Philips y Alcatel, quedaron en el olvido. Las telecos (+4,98%) y la banca (+3,5%) permitieron que las principales plazas cerraran la semana registrando ganancias importantes. El Euro Stoxx 50 ganó el 2,69%; el Cac, un 3,09%; el Footsie, el 1,6%, y el Dax, un 1,83%.

Archivado En

_
_