Paternina eleva pérdidas por un ajuste contable
El grupo bodeguero Federico Paternina comunicó ayer a la CNMV que, tras un ajuste en su contabilidad, se ve obligada a declarar un mayor volumen de pérdidas en el ejercicio 2001 respecto a las que inicialmente había declarado.
La corrección, realizada 'por un criterio de prudencia' a recomendación del auditor, supone una provisión por valor neto de venta 'que rebaja la cifra de existencias en 1,9 millones de euros'.
Federico Paternina subraya 'que el ajuste se basa en la situación del mercado de materia prima al cierre de fin de año, contabilizando la posible pérdida que, en esas circunstancias, darán algunos vinos en existencia a 31 de diciembre. En consecuencia, continúa la empresa, la cifra final de pérdidas del ejercicio 2001 se eleva a 8,344 millones de euros, en lugar de los 6,425 millones ya comunicados a sus accionistas.
Federico Paternina cerró 2001 con unas ventas de 29,3 millones. Su desequilibrada situación financiera la obligó a principios de este año a aumentar su deuda. La compañía suscribió en enero un crédito sindicado por valor de un total de 36 millones de euros y un préstamo subordinado de 12 millones para refinanciar su deuda.