_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

ACS toma el liderazgo

En el sector de la construcción, protagonista de fusiones y negociaciones en los últimos meses, se esperaba una gran sorpresa. La decisión del Santander Central Hispano de vender por 900 millones de euros el control de Dragados a ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez y participada también por el Grupo March, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, menos de 24 horas antes de la junta de la primera, ha provocado un vuelco en el sector.

Por lo que se refiere a Dragados, la lectura inmediata es que representa el comienzo de una nueva etapa en una constructora que ha disputado a FCC durante años el liderazgo de la actividad en España. La venta a ACS, la cuarta del sector, le dará al nuevo grupo el primer puesto con diferencia y lo coloca muy cerca de Vinci, segundo de Europa tras Bouygues. A la vez, se plantean incógnitas inmediatas. La primera es si la empresa mantendrá la estrategia diseñada por el anterior equipo, que Santiago Foncillas, presidente dimisionario -quien en circunstancias inusuales presidió la junta-, presentó ayer a los accionistas de Dragados. Otras dudas a despejar están en cuál será la política a seguir con HBG, la compañía holandesa recién adquirida por 756 millones de euros -algunos afirman que ya tiene comprador-, y si la empresa mantendrá la política de confrontación con Acesa, controlada por La Caixa, por hacerse con la concesionaria Iberpistas.

Los responsables de ACS, que con esta operación se hacen con el control de Dragados sin necesidad de una OPA, han descartado la fusión de ambas. Pero esto no la excluye en el futuro. En tal caso, la elevada prima de control del 58,7% pagada al SCH por el 23,5% de Dragados ha de servir como referencia. El mercado elevó ayer un 22,71% el precio de Dragados, a la vez que ACS caía un moderado 0,23%, lo que se ve como apoyo a una compra que, con el 'mimetismo' a que hacía referencia Foncillas antes de conocer la operación, puede dar lugar a nuevos movimientos. Por lo pronto, Pérez ya ha marcado un decisivo gol en el sector.

En clave del SCH, Emilio Botín ha demostrado una vez más su contrastada habilidad para realizar plusvalías. Los 534 millones obtenidos con esta operación, más los fondos generados con la reducción del paquete en Commerzbank, la salida de Société Générale y de Aguas de Valencia -los cuatro provenientes del antiguo BCH-, además de Met-Life, coinciden con nuevos proyectos del banco. En América Latina, el SCH acaba de aumentar su participación en el Bital, de México, y tras tomar el control del Banco Santiago, que fusionará con el Santander Chile, será la primera entidad chilena.

En la operación Dragados-ACS, y por primera vez en mucho tiempo, no se han detectado movimientos previos en Bolsa que sugieran información privilegiada. Eso es bueno. Aunque no está de más recordar que la gran sorpresa ha venido porque, a principios de febrero, Botín confirmó la apuesta del SCH por Dragados tras el fuerte castigo al valor en Bolsa por la compra de HBG.

Archivado En

_
_