El Poder Judicial se pronunciará sobre el reingreso de Liaño
Un informe elaborado por técnicos del Consejo General del Poder Judicial propone el reintegro a la carrera judicial del ex juez Javier Gómez de Liaño, expulsado tras ser condenado por prevaricación. El informe pretende que la incorporación se haga con efecto de 21 de diciembre de 2000, fecha en que se publicó el indulto del Gobierno, y que se comunique al Ministerio de Justicia 'a los efectos económicos que procedan'.
El informe, realizado por el gabinete técnico del Poder Judicial y encargado por su presidente, ha sido repartido a los 20 vocales para que lo estudien con vistas al Pleno en el que se debatirá este asunto, cuya fecha no ha sido fijada todavía.
El ex juez de la Audiencia Nacional presentó el pasado 21 de febrero ante el órgano de gobierno de los jueces un escrito en el que pide su reintegro, después de que el Gobierno le indultara la pena de 15 años de inhabilitación a la que fue condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación en la instrucción de diligencias sobre la empresa Sogecable.
El informe parte de la premisa de que Gómez de Liaño perdió su condición de magistrado por resolución firme, en contra de lo que pretende el juez condenado, y mantiene que debe ahora ser reintegrado en la Carrera Judicial con la única limitación expresada en el real decreto del indulto, es decir, que no puede volver a ejercer en la Audiencia Nacional durante 25 años.