_
_
_
_
IRPF

Los seguros a más de cinco años tendrán una reducción fiscal del 75%

El aumento de los límites anuales a las aportaciones a planes de pensiones ha llevado al Gobierno a retocar el resto de productos destinados al ahorro para no generar agravios comparativos.

Uno de ellos son los seguros, para los que hasta ahora se aplica una fórmula compleja, que gradúan los incentivos en función del periodo que transcurre hasta el momento del cobro. El nuevo IRPF simplifica esta fórmula. Los rendimientos derivados de primas de seguros con más de dos años de antigüedad tendrán una reducción del 40%, y del 75% si transcurren más de cinco años. Actualmente, esta reducción sólo se podía aplicar a las pólizas con un plazo superior a ocho años.

Asimismo, Hacienda ha decidido que los seguros que tengan las mismas características que los planes de pensiones individuales, los llamados en la jerga financiera seguros clónicos, disfruten del mismo trato fiscal.

'Esta medida va a aumentar la competencia entre productos financieros y el atractivo para colocar dinero a largo plazo', dijo ayer Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rendimientos, al 40%

Los seguros no serán los únicos productos a largo plazo que se beneficiarán de la reforma. Todos los rendimientos del ahorro generado a más de dos años tendrán una reducción del 40% (ahora está en el 30%), con independencia del activo financiero que se refiera. En cambio, el Gobierno no ha aceptado la posibilidad de que esta reducción alcance el 70%, transcurridos los cinco años, como sugería la comisión de expertos para la reforma del IRPF, presidida por el catedrático de Hacienda Manuel Lagares

Por otro lado, todas las plusvalías a más de un año tributarán al nuevo tipo marginal mínimo del 15% (actualmente lo hacen al 18%). El ahorrador tendrá libertad para cambiar su dinero entre fondos de inversión sin coste fiscal adicional. La tributación de los dividendos se mantiene como está, para evitar la doble imposición.

Archivado En

_
_