_
_
_
_
_
Europa

Lastminute lidera el sector de Internet europeo, con un alza del 185% en el año

La inquietud sobre los resultados también ha salpicado a las compañías de Internet. En lo que va de año, empresas de referencia del sector muestran balances opuestos. Yahoo cede desde enero el 15%, la firma de subastas Ebay, un 20%, y Doubleclick, el 18%. En el polo opuesto, se sitúa Amazon, que avanza el 31%, tras anunciar a comienzos del año su primer beneficio trimestral.

El balance del sector europeo es también ambiguo. El índice Bloomberg de Internet baja en el ejercicio un 7,5%. Entre lo valores peor parados, Freenet cae el 44%. Los intermediarios financieros ocupan, asimismo, la parte baja de la tabla. Selftrade cae desde enero el 26%, y Comdirect Bank, el 17%. La española Terra cede un 13%.

En el lado de las alzas se encuentran Liberty Surf, con una subida del 24,6%; T-Online, que suma un 12%; Wanadoo, el 14%, así como la firma de inversión Consors, que gana el 27%.

Entre todas destaca la subida de Lastminute.com, agencia de viajes que ofrece descuentos a los clientes. El valor avanza en el año un 185%, apoyado en una fuerte alza de los ingresos y reducción de costes. El grupo espera obtener beneficios en Reino Unido y Francia a finales del segundo trimestre.

Pese a las dudas, Goldman Sachs se muestra optimista a medio plazo. 'A finales de año, algunos de los líderes europeos de Internet serán rentables, con ingresos más estables. Nuestras expectativas se basan en un menor número de competidores y recortes de costes', dicen los expertos.

Dada la debilidad de la publicidad, los analistas apuestan por el desarrollo de nuevos negocios de pago, como el cobro por ciertos servicios.

Wanadoo es uno de los valores favoritos de Goldman, dada su fuerte posición en Francia y Reino Unido, así como su atractiva valoración. Sal Oppenheim también apuesta por esta compañía en el panorama europeo. Pese al optimismo a medio plazo, todavía hay episodios de nerviosismo. Yahoo anunció hace una semana sus cuentas trimestrales y provocó una sacudida. En una sola sesión, bajó el 16%.

Merrill Lynch recibió con cautela las cuentas. 'La compañía mejoró las previsiones sólo ligeramente. La directiva mantuvo su postura de precaución en el corto plazo para su negocio principal (publicidad online)', afirman los analistas. Este banco rebajó la recomendación de compra a medio plazo hasta neutral.

Sin embargo, Merrill reitera el tono positivo. 'Las estimaciones de 2003 reflejan un repunte en el mercado de publicidad online' afirman los expertos.

Goldman también muestra cierta precaución con los resultados de la estadounidense. 'Vemos positivos los progresos de Yahoo en el primer trimestre', dicen los expertos. No obstante, aunque los resultados son sólidos, 'la previsión del mercado de publicidad es más débil de lo que algunos había esperado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_