_
_
_
_
Junta de accionistas

La junta de Dragados nombra el nuevo consejo con Altozano como vicepresidente

El nuevo consejo de administración, que eleva de nueve a quince el número de miembros, además de los mencionados tres representantes del Santander Central Hispano, estará compuesto por siete consejeros procedentes de ACS, dos procedentes del grupo holandés HBG, recientemente adquirido por Dragados y otros tres independientes.

En concreto, los siete consejeros que ACS sentará en el consejo de administración de Dragados son Alberto Cortina, Isidro Fernández Barreiros, Angel García Altozano, Mariano Hernández, Felipe Echevarría, Enrique Piñel y Jesús Ruiz Beatos, mientras que Miguel Blesa, Miguel Roca y Francisco Javier Benjumea entrarán como consejeros independientes.

El Santander Central Hispano mantiene a Joan David Grimá, Antonio Escámez e Ignacio Benjumea como sus representantes en el consejo de la constructora, que se completa con dos consejos procedentes del grupo holandés Hollandsche Beton Groep (HBG), que Dragados acaba de adquirir.

Más información
Consulte el nuevo consejo de Dragados

Como contrapartida, además de Foncillas abandonan el órgano de dirección de Dragados Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón Parma, Licinio de la Fuente, Alejandro Fernández Araoz y Luis Sánchez-Merlo Ruiz.

El nuevo consejo de administración de Dragados celebrará su primera reunión en la tarde de hoy para elegir y nombra un nuevo presidente, que deberá salir de entre los nuevos consejeros.

En dicho encuentro, el nuevo equipo gestor de la compañía podría definir también la nueva estrategia de negocio de la misma que, "al menos a corto plazo", no incluirá una integración con ACS, tal como ésta avanzó ayer.

Nuevos estatutos

La votación para el nombramiento del nuevo máximo ejecutivo del grupo será la primera que se realice bajo los criterios establecidos en los nuevos estatutos de la sociedad aprobados en la junta general de accionistas, según los cuales el presidente debe contar con una trayectoria de al menos cinco años en Dragados o contar con el apoyo de dos tercios del consejo.

El objetivo de dicha modificación estatutaria es dotar al grupo de un 'blindaje' ante posibles ofertas de compra hostiles que podría suscitar el hecho de que el precio de la acción de la compañía cotice en Bolsa por debajo de su valor real.

La junta de Dragados, a la que los accionistas acudieron con la resaca de la noticia del cambio su socio de referencia, mantuvo sin embargo el orden del día previsto, que sólo alteró Foncillas al hacer una breve mención a este cambio en su accionariado hecho público ayer al inicio de su discurso y con unas breves palabras de agradecimiento y despedida que pronunció antes de levantar la sesión.

En concreto, el hasta hoy presidente dió cuenta del cambio de accionista de referencia que, según aseguró, se había producido "24 horas antes" y definió a ACS como un grupo de "avezados constructores creado mediante la ampliación de su perímetro corporativo con la inclusión en el mismo de las familias March, Cortina y de Florentino Pérez", a quienes deseó "los mayores de los éxitos" en la gestión futura de Dragados.

Foncillas apoya la compra de HBG y la OPA sobre Iberpistas

En la presentación de su último informe de gestión, Foncillas aseguró que la constructora cuenta actualmente con una "privilegiada posición, que permite abordar el futuro con tranquilidad", después de que la compra de HBG haya supuesto intensificar su diversificación tanto de negocio como geográfica del grupo.

El ex presidente insistió en defender la operación corporativa que supuso la compra de este grupo holandés al asegurar que, además de reducir la dependencia de Latinoamérica, otorga a Dragados el pasaporte hacia "mercados maduros, seguros y transparentes", como son los países de la UE y Estados Unidos, y para acceder a otros de potencial crecimiento como los de Europa del Este.

Del mismo modo, destacó el decidido apoyo del grupo a su filial de concesiones Aurea en el proceso de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre Iberpistas en competencia con Acesa.

Foncillas subrayó los "resultados récord" alcanzados en 2001, cuando la constructora obtuvo un beneficio neto de 240 millones de euros, con un crecimiento del 31,8 por ciento respecto a 2001, y una facturación de 5.500 millones, un 18,8 por ciento más.

Tras cumplir con todos los puntos del orden del día de la junta y antes de dar por concluida la misma, Foncillas pidió pronunciar "unas palabras de recuerdo y agradecimiento".

Foncillas aseguró que durante sus diez años al frente de Dragados, sus principales objetivos fueron aumentar el valor para el accionista y flexibilizar la estructura de la sociedad para aumentar su competitividad.

Por ello, considerando que había llegado el momento de los "reconocimientos" éstos fueron en primer lugar para su ya anterior accionista de referencia, "tanto al anterior Banco Central, como al Banco Central Hispano, como al actual Santander Central Hispano", así como a la "valiosa ayuda" de su presidente, Emilio Botín, "en el momento en que los mercados dudaban de los aciertos de las estrategias corporativas de Dragados", en referencia al respaldo público que el banquero dio a la reciente compra de HBG.

Foncillas cerró su etapa como presidente de Dragados dando las gracias a los más de 51.000 empleados del grupo y, "especialmente, al brillante equipo directivo, por su competencia y prestigio", a sus proveedores, y a los cinco consejeros que, junto a él, abandonan el consejo de Dragados, por haberle "asesorado siempre con enorme independencia de criterio".

Más información

Archivado En

_
_