_
_
_
_
Unión

SCH fusiona sus bancos chilenos para crear la primera entidad del país

El SCH comunicó ayer a la CNMV y al órgano supervisor de Chile que fusionará las dos filiales que tiene en el país, Banco Santiago y Banco Santander. Con la unión se convertirá en el primer grupo financiero chileno.

El banco se hizo el miércoles con el control mayoritario de Banco de Santiago al aumentar su participación del 43,5% al 78,95%. Adquirió al Banco Central de Chile por 763,8 millones de euros su participación del 35,45% en virtud de una opción de venta acordada en 1999.

El gobernador del Banco de Chile, Carlos Massad, valoró ayer 'positivamente' la compra de este paquete por parte del SCH. 'Chile necesita bancos sólidos', declaró Massad en una entrevista concedida a este diario, informa Fernando Martínez. Y señaló que el grupo español 'no ha dado pruebas hasta ahora' de incurrir en prácticas monopolistas.

El banco debe esperar el visto bueno de la Superintendencia de Bancos chilena, pero ya cuenta con un respaldo. La Comisión Resolutiva Antimonopolio de Chile concluyó el pasado 24 de enero que la fusión no atentaría contra la competencia.

Los dos bancos fusionados controlarían el 27% el mercado y sumarían unos activos de 21.888 millones de euros, por encima de los 14.364 millones del Banco de Chile y lejos del BBVA-BHIF, en cuarto lugar. El SCH aún no ha decidido si ejecutará la opción para comprar el 6,99% del Banco Santiago que le ha ofrecido el HSBC. Tendría que invertir 149 millones y, en principio, no necesita el paquete porque ya controla el banco.

Más información

Archivado En

_
_