_
_
_
_
Cuentas ocultas

Fanjul afirma que desconocía la irregularidad de los fondos

âscar Fanjul, quien dimitió el miércoles como consejero del BBVA, en el que representaba a Alicia Koplowitz, aseguró ayer en una carta que desconocía que los 22 fondos de pensiones creados para administradores del BBV estaban constituidos al margen contable del banco.

'Su constitución se me presentó, sin ningún matiz o componente de ocultación, por el copresidente Ybarra, a la sazón copresidente de la comisión de retribuciones (el otro copresidente era Francisco González), como algo decidido en el contexto del proceso de fusión y motivado por los ajustes en el régimen de remuneración del consejo que iban a producirse (y que iban a suponer una reducción de la remuneración de los consejeros del cupo del BBV y un incremento de las correspondientes a los de Argentaria).

Fanjul asegura que 'en ningún momento tuve el más mínimo conocimiento, hasta mucho después de que se contrataran los fondos mencionados, de la existencia de ningún tipo de fondos pertenecientes al banco no reflejados en su contabilidad'.

Tras recordar que dicha modalidad de retribución figuraba en el estatuto del consejo, afirma que 'la constitución de los fondos tuvo lugar en marzo de 2000' y su intención era declararlos a Hacienda en 2001. Pero, como 'la operación quedó meses después sin efecto, el banco incluyó como propias las cantidades aportadas en sus cuentas de 2000 y tributó por ellas, quedando regularizada la situación. Al hacer mi declaración de la renta de 2000 no incluí algo que no recibí. La información que me facilitó el banco a efectos de la declaración tampoco incluyó nada relacionado con los fondos de pensiones. En definitiva, mi comportamiento fiscal fue correcto'.

Archivado En

_
_