_
_
_
_
_
Contratos y subvenciones

Ayudas para los establecimientos que facilitan el acceso a Internet

Los cibercafés se están abriendo paso como una fórmula por la que numerosos ciudadanos pueden acceder a Internet. Las comunidades autónomas apoyan la puesta en marcha de este tipo de establecimientos generalmente con préstamos a bajo interés para la compra de equipos informáticos y, en algunos casos, con la subvención de hasta un 35% de todas las inversiones de carácter tecnológico.

La mayoría de los establecimientos nacidos para el acceso a Internet se caracterizan por pertenecer a pequeñas empresas de reciente creación. De ahí que resulte necesario el apoyo, por una parte, de los gastos de puesta en marcha de la actividad, y por otra, la ayuda a las inversiones en activos fijos de carácter tecnológico. En numerosas ocasiones para hacer más atractivos estos establecimientos, su puesta en marcha va acompañada de inversiones características del sector de la hostelería: el ejemplo más habitual son los denominados cibercafés.

La Comunidad de Madrid es una de las que más dinero ha destinado este año a este tipo de actividades. A diferencia de lo ocurrido en convocatorias anteriores, se valora especialmente todo lo que implique la realización de inversiones de carácter tecnológico (ordenadores, equipos de conexión a Internet, alojamientos de páginas web, cuentas de correo, etc.). La mayoría de las subvenciones se gestionan a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de cibercafés encuentra más dificultades. La línea de ayudas existente para establecimientos de hostelería no considera, en principio, los bares o cafeterías y, además, requiere que se acometa una inversión mínima de 30.050 euros. También obliga a una creación de empleo muy ambiciosa: cinco puestos de trabajo a jornada completa.

En esta comunidad se publicará una nueva subvención el próximo mayo en la que, según las previsiones, la exigencia de inversión mínima estará referida a desembolsos menos importantes.

Andalucía también apoya la implantación de estos establecimientos. Lo hace fundamentalmente con dos tipos de ayudas, normalmente compatibles entre sí. Una de las ayudas es de carácter financiero y se concreta en un recorte o descuento de hasta tres puntos en el tipo de interés de los préstamos que se soliciten para financiar inversiones en instalaciones y equipos informáticos. La otra ayuda de hasta un 30% o 35% de las inversiones tecnológicas. En ambos casos es fundamental presentar la solicitud con anterioridad a la fecha de inicio de las inversiones y que la empresa solicitante esté catalogada como pequeña y mediana empresa.

Características

Por sus características, la mayoría de estas actividades se suelen poner en marcha por parte de jóvenes empresarios. Este hecho también favorece la consecución de ayudas. Valencia y Castilla y León son algunas de las comunidades que han contado con subvenciones para empresas creadas por jóvenes. Suelen ser de hasta 9.015 euros por cada alta como autónomo o contrato indefinido de jóvenes y se convocan prácticamente todos los años con características similares.

La Administración central no es ajena a estas nuevas actividades y las apoya fundamentalmente a través de créditos blandos y asesoramiento personalizado para supervisar la puesta en marcha y el funcionamiento inicial de las empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_