_
_
_
_
_

Sólo 30 de cada 100 estudiantes de ingenierías técnicas terminan la carrera

Los alumnos españoles de ingenierías técnicas tardan una media de 5,4 años en terminar la carrera, aunque la duración oficial de estas titulaciones es de tres años. Además, de cada 100 estudiantes que ingresan en las escuelas técnicas sólo 30 se gradúan.

Son algunos de los datos más sobresalientes que arroja la tercera convocatoria del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, presentada recientemente por el Consejo de Universidades. El informe sobre el rendimiento en ingenierías técnicas es el primero de una serie de análisis que, dentro del plan, irán cuantificando el rendimiento y el aprovechamiento académico de los universitarios españoles en cada una de las ramas de enseñanza superior que se imparten en España. No obstante, ya se conocen, en términos generales, las tasas de éxito y abandono de los alumnos de cada rama.

Según estos datos, la tasa de abandono más baja en los dos primeros años de carrera se detecta en las titulaciones de ciclo corto de ciencias de la salud, sólo el 11% de los matriculados deja la carrera en este periodo de tiempo.

Sin embargo, las titulaciones de ciclo largo de ciencias experimentales destacan por lo contrario: el 43% de los estudiantes sale de la universidad en los dos primeros años. En el caso de las ingenierías técnicas, el 35% de los alumnos abandona los estudios en los dos primeros años y un porcentaje similar los abandona a partir del quinto curso.

En consonancia con estos porcentajes está el número de estudiantes que finaliza la carrera en los años previstos. De nuevo, las titulaciones de ciclo corto de ciencias de la salud se caracterizan por las mayores tasas de éxito entre sus alumnos: el 78% de ellos termina la carrera en el tiempo estipulado.

El promedio de finalización por parte de los estudiantes de ciclo corto de ciencias sociales y jurídicas tampoco está mal, pues está en 3,6 años, y más de la mitad finaliza la carrera dentro de los años previstos por los actuales planes de estudio.

En el extremo opuesto se sitúan las ingenierías. En las técnicas, sólo el 11% de los alumnos concluye en el tiempo previsto, y este porcentaje se eleva al 15% en el caso de las ingenierías superiores. En este punto, sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia de rendimiento de los estudiantes según su modalidad de acceso a la universidad.

El Consejo de Universidades puntualiza que la tasa de abandono es bastante superior entre los alumnos que proceden de Formación Profesional (39%) que en el caso de los que han superado la prueba de selectividad.

Con estos datos, se pretende proporcionar herramientas a las universidades politécnicas para que adopten medidas dirigidas a mejorar el rendimiento de los alumnos.

En los últimos años ya se han adoptado algunas. Por ejemplo, se han hecho grupos específicos para alumnos de Formación Profesional; se ha corregido el número de alumnos por asignatura y aula, y se han implantado cursos de iniciación en algunos centros denominados 'asignaturas cero'.

Otra de las causas del fracaso académico es la falta de información. Puesto que muchos estudiantes no reciben orientación académica y profesional cuando terminan las enseñanzas medias, equivocan la elección. Para evitarlo, Círculo de Progreso edita desde hace cinco años los Directorios de Formación Superior y Formación de Posgrado en España (Dices), que recogen todas las opciones de enseñanza superior a las que un estudiante puede acceder en nuestro país y la oferta de programas de posgrado de los principales centros de España, respectivamente.

Centros de interés

El pasado martes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor, presentó la edición 2002-2003 de los directorios Dices, que este año se publican bajo los títulos Guía de carreras y estudios superiores y Guía de máster y cursos de posgrado. En palabras del consejero, estos directorios se han convertido en un referente que se caracterizan por el gran poder de difusión de sus ediciones impresa y digital. En www.dices.com podemos localizar los centros que nos interesen y cursar cualquier solicitud de información sobre ellos. La guía de carreras reúne todos un repertorio con los programas de formación que se imparten en España, tanto en las universidades públicas, privadas o de la iglesia, como en los centros adscritos a universidades, centros privados de formación superior, escuelas de enseñanzas artísticas, centros de formación profesional, la academia militar y los campus de formación online.

Además de los capítulos de orientación profesional y académica, la guía ofrece información práctica al estudiante, proporciona consejos útiles para aquellos que se trasladan de ciudad y deben empezar de cero, ofrece cartas modelo con las que redactar un escrito de presentación o recomendación exigidas por algunos centros e incluye direcciones de interés. También comprende un compendio de direcciones y enlaces en Internet de distintas entidades de la Administración pública, asociaciones, servicios de información sobre becas, estudios en el extranjero, formación a distancia y portales educativos.

Por otro lado, la guía de máster recoge los datos más interesantes de los centros de posgrado, de sus programas y de sus peculiaridades. Pero sus objetivos no terminan ahí, pues incluye capítulos complementarios de gran utilidad sobre las alternativas de posgrado, la formación online, los criterios de elección de un programa o centro, los requisitos de admisión o el sistema de financiación.

La guía de máster y cursos, en Cinco Días este lunes

 

Cinco Días ofrecerá a partir del próximo lunes 22 de abril la posibilidad de elegir los mejores centros de formación con la Guía de máster y cursos de posgrado, elaborada por Círculo de Progreso y patrocinado por Unión Fenosa. La fórmula para conseguir la guía es la siguiente. El próximo lunes se ofrecerá una cartilla junto con el periódico y desde el martes y hasta el sábado 27, se publicarán cinco pruebas de compra que habrá que pegar en la cartilla. Una vez completada, se deberá entregar en el punto de venta habitual para conseguir un comprobante. A partir del miércoles 1 de mayo, presentando este comprobante y por dos euros, se podrá recoger la Guía.

 

 

 

 

 

 

 

La Guía de máster y cursos de posgrado incluye secciones para asesorar a estudiantes y profesionales. La guía está estructurada de acuerdo a las siguientes áreas: máster en administración y dirección de empresas, arte y humanidades, ciencias de la salud y experimentales, ciencias sociales y derecho, formación virtual, ingeniería, arquitectura y nuevas tecnologías, negocios, economía, comercio y finanzas, recursos humanos y formación para compañías.

 

 

 

El directorio recoge todas las alternativas de formación de posgrado, doctorados o programas no doctorales. El informe Infoempleo 2002 señala que la oferta de formación de posgrado se dirige principalmente a recién licenciados y a los perfiles respaldados por una trayectoria profesional. Según Círculo de Progreso, en 2000 hubo un incremento en más del 12% de cursos de posgrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_