Los españoles prevén comprar menos coches y viviendas este año
La vivienda, el automóvil y las motos son los tres únicos sectores donde los españoles gastarán menos dinero este año, mientras que la intención de compra es creciente en otros, como muebles, informática, ropa, móviles o viajes, según el informe de Fimestic El observador de la distribución 2002, presentado ayer.
Fimestic, banco especializado en crédito al consumo perteneciente al Grupo Cetelem (filial de BNP-Paribas), ha realizado por sexto año consecutivo este estudio que pretende poner de manifiesto los hábitos de consumo de los españoles y las tendencias sociológicas que los mueven a través de encuestas a ciudadanos y a distribuidores.
El Observador de 2002 destaca la tendencia del interés creciente de compra en todos los sectores (complementos del hogar, ropa, viajes, muebles, informática, electrodomésticos, joyas o telefonía móvil), con la excepción de tres: la vivienda, los automóviles y las motos.
'Creemos que en la tendencia de gastar menos en estos sectores ha influido el gran aumento del precio de la vivienda durante el año pasado o el récord de ventas de automóviles que se produjo en 2001, que posiblemente hará que en 2002 las cifras de ventas caigan un poco para volver al nivel normal', explicó Salvador Maldonado, director del informe.
En cuanto al sector de las motos, las cifras son mucho más 'preocupantes', y el descenso en la venta puede deberse, según Maldonado, a la siniestralidad o a la búsqueda de mayor comodidad, por lo que propuso que se tomen medidas para impulsar este sector, como permitir la conducción de motos de menor cilindrada con el carné de conducir automóviles. La familia sigue siendo muy importante para prácticamente la totalidad de los españoles, y el hogar, del que el 95% se siente muy satisfecho; aunque estas cifras bajan cuando se habla de metros cuadrados y equipamiento, que se ha convertido en uno de los intereses que más se valoran.
De hecho, la vivienda se ha convertido en un centro de reunión de amigos o en una alternativa al ocio fuera de casa, lo que influye mucho en el gasto en hostelería.