Los fabricantes de chips toman impulso con las cuentas de Intel y TI
El sector de semiconductores ha recibido una bocanada de aire fresco. Los resultados de Intel se han sumado a los presentados por Texas Instruments y Philips y han dado cierto impulso al sector. El índice de Filadelfia, referencia de las empresas del sector, mantenía ayer el tipo después de acumular en dos sesiones un alza del 8%.
Intel anunció el martes, al cierre del mercado, un beneficio neto de 936 millones de dólares (1.067 millones de euros) en línea con lo previsto. Las ventas fueron algo mejores de lo esperado. El valor sumaba ayer a media sesión cerca del 4%, tras ganar la víspera el 5%.
La compañía confirmaba así el buen momento que vive el sector, después de que Texas Instruments, Novellus y la holandesa Philips mejoraran las previsiones de resultados. En Europa, ASM Lithography y ST Microelectronics suben un 9% en tres días, mientras la firma de móviles Nokia gana el 7%.
Otras empresas tampoco han escondido su optimismo. Parthus Technologies, fabricante irlandés de chips para teléfonos móviles, anunció ayer que espera volver a obtener beneficios en la segunda mitad del año. El valor abrió la sesión con una ganancia del 8%, si bien se desinfló y cerró invariable.
Los analistas hablan ya de una notable recuperación del sector, después de que en 2001 viviera el peor año de su historia. En ese ejercicio, las ventas cayeron un 30%. Otros expertos, menos halagüeños, alertan de que la mejoría será muy gradual y aconsejan mantener la calma.