Los datos de comercio exterior de Aduanas reflejan una recuperación de las exportaciones
El déficit comercial en enero se sitúa en -2,949 millones de euros, un 0,2% inferior al del mismo mes de 2001
El déficit comercial del mes de enero de 2002 se reduce levemente con respecto al mismo mes del año anterior, resultado de una recuperación de las exportaciones mayor que las importaciones.
Según los datos de aduanas elaborados por el Ministerio de Economía las exportaciones crecen a una tasa interanual del 2.5%, tras tres meses de intensas caídas. A pesar del peor comportamiento de las ventas al exterior en los meses anteriores, la recuperación durante el mes de enero del ritmo exportador ha sido más intensa que el de las importaciones. Estas últimas crecían un 1,8%, lo que permitía una ligera corrección sobre el déficit comercial. Esta evolución de enero podrían estar marcando el inicio de un cambio de tendencia en el comportamiento del comercio español. La evolución futura de las transacciones de bienes con el exterior dependerá de las perspectivas de recuperación de la demanda en los países del area euro en el segundo semestre.
El aumento de nuestros intercambios comerciales es uno de los factores decisivos para la mejora en la actividad industrial, cuyos datos hasta marzo comienzan a presentar algún síntoma de paralización del deterioro observado a lo largo de 2001, y para la recuperación de la menoscavada inversión en bienes de equipo.