Jazztel pone en venta el Centro Calculo Sabadell por 20 millones de euros
La operadora de telefonía Jazztel, que preside Martin Varsavsky, ha puesto a la venta la empresa de software y servicios Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) por un precio que ronda los 20 millones de euros.
Aunque portavoces de Jazztel han declinado hoy hacer comentarios sobre esta operación, fuentes del sector bancario han explicado a EFE que la operadora ha dado una orden al banco de negocios GBS, que tiene como uno de los socios a Juan Antonio Samaranch -hijo del fallecido presidente del COI- para que presente un libro de venta a diversos inversores.
GBS ya había ofrecido la compra del Centro de Cálculo de Sabadell a diversos inversores hace unos dos meses, según las mismas fuentes, con la intención de conseguir liquidez y poder rebajar su fuerte endeudamiento, para así poder optar a una posible fusión con UNI2.
El operador de telecomunicaciones Jazztel, que controla el 17 por ciento de la cuota de llamadas telefónicas en España, cerró la compra del 88,97% de CCS por 1,98 millones de euros (330 millones de pesetas) en marzo del año pasado, por lo que si logra efectuar la venta por cerca de 20 millones de euros, diez veces más, la operación arrojará importantes plusvalías.
Tras la compra de CCS, Jazztel confirmó el nombramiento de Joaquim Molins como nuevo presidente del Centro de Cálculo, en sustitución de José Antonio Díaz Salanova, y se impulsó la gestión del grupo para mejorar sus resultados financieros.
El pasado 11 de abril, CCS presentaba en Barcelona unos resultados económicos con unas ventas de 36,5 millones de euros, un 31,3% más que en el año anterior, y unos beneficios de 0,68 millones de euros, con lo que dejaba atrás las pérdidas que registraba antes de la entrada de Jazztel en su capital.
Por su parte, Jazztel anunció hace dos días que reestructurará su deuda de alto rendimiento por valor 676 millones de euros por el mecanismo de convertirla en capital, operación que fue bien recibida por los mercados.
Hasta entonces, la operadora española era una de las empresas que peor evolución estaba registrando en bolsa este año, con unas pérdidas del 38,28%, y los informes de algunos analistas habían puesto en entredicho su viabilidad futura, en parte por su abultado endeudamiento.
La historia de CCS es paralela a la de su competidor catalán Logic Control, que también fue adquirido, en su caso, por el Grupo Picking Pack hace un año en un intento de vender software a través de banda ancha.
Logic Control también fue vendida el pasado 21 de diciembre por 70 millones de euros, cuando Picking Pack topó con que el modelo de las empresas volcadas hacia los negocios a través de Internet había entrado en crisis.
En ambos casos, el desembarco de grupo orientados hacia el sector de las telecomunicaciones en los servicios de software para las empresas ha durado poco más de un año.