El Parlamento Europeo quiere reforzar los derechos de los consumidores ante la banca
La comisión jurídica de la Unión Europea adoptó ayer un informe sobre la propuesta de directiva de comercialización a distancia de servicios financieros. El informe de la comisión jurídica refuerza la protección de los consumidores y propone plazos muy amplios para que quien contrate un servicio pueda retractarse sin penalización y sin dar explicaciones.
La comisión ha elaborado dos grandes bloques de enmiendas a la propuesta de la Comisión europea y que serán debatidas por el pleno del Parlamento el próximo mes de mayo.
En el primer bloque, dos propuestas se encaminan a aclarar el plazo que tienen los consumidores para retractarse de un contrato sin incurrir en penalizaciones y sin tener que dar explicaciones. El plazo general es de 14 días, ampliable a 30 para créditos hipotecarios o seguros de vida y pudiendo llegar hasta tres meses en ciertas circunstancias. Asimismo, en este primer bloque de enmiendas se amplía el campo de aplicación de la directiva.
Por un lado, se da mayor amplitud a ciertas definiciones como la de proveedor, en la que también se incluiría a los intermediarios financieros. Y, por otro, se incluyen todas las formas de crédito.
El segundo bloque de enmiendas, está destinado a proteger a las otras partes contratantes. Es decir, a los proveedores de servicios financieros y, en particular, a los servicios de crédito y de seguros. La finalidad es llegar a un equilibrio entre los intereses de los consumidores y de los proveedores de servicios financieros. Así, una de las enmiendas propone abolir el derecho de los consumidores a denunciar un contrato de crédito para la compra de vivienda, por ejemplo en caso de hipoteca.
Según la propuesta de la comisión, esta medida beneficiará a los consumidores porque permitirá evitar la aparición de diferencias nacionales en las estructuras de costes en el sector del crédito. No obstante, la posición previa del Consejo sobre este punto era dejar a cada uno de los Estados miembros libertad para abolir o no en su territorio este derecho.