Garzón coordina en Perú la investigación sobre el banco
La Fiscalía Anticorrupción peruana ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos emitidos en Perú por el BBVA al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para facilitar la adquisición del Banco Continental por parte del banco español.
Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción informaron de que el viernes presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre el presunto soborno que habría recibido Montesinos del banco, informa Efe. Esta investigación se suma a la abierta hace más de un año por la Fiscalía de la Nación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Fujimori a través de una operación efectuada con el BBVA.
Viaje a Perú
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón coordina desde Perú, país al que viajó ayer, las investigaciones sobre la presunta colaboración del BBV en la venta irregular de un terreno que en 1999 vendió el entonces presidente Alberto Fujimori.
Esta venta, que tuvo un importe de 669.500 dólares, sirvió para que, supuestamente, se pagaran los estudios de los hijos del ex presidente peruano en EE UU. La fiscal Anticorrupción de Perú, Luz del Carmen Ibánez, se puso la semana pasada en contacto con el juez de la Audiencia Nacional para transmitirle los datos obtenidos hasta el momento. Así, Garzón atenderá mañana viernes las coordinaciones judiciales, fiscales y de procuradores.
Por otra parte, el diario local El Comercio informaba ayer de que el Congreso peruano planea llamar al director general de la filial peruana del BBVA, José Antonio Colomer, para que explique su implicación en la venta de los terrenos.