El alto precio del tomate dispara las ventas de la cooperativa CASI
Los altos precios del tomate están disparando la facturación de la almeriense CASI (Cooperativa Agrícola San Isidro), la mayor cooperativa hortofrutícola de España, especializada, precisamente, en esta hortaliza, que concentra un 95% de su producción.
CASI, cuyo ejercicio económico se desarrolla de septiembre a septiembre, ha facturado hasta final de marzo 126 millones de euros, 16 millones más que en toda la campaña anterior. La razón está en los elevados precios que ha alcanzado el tomate en los primeros meses del año.
'Un invierno frío y algunas plagas de virus en Grecia y otros países han hecho que exista poca oferta de tomate en los mercados europeos, lo que ha beneficiado al producto almeriense', explica Florencio López, directivo de la cooperativa. De esta forma, mientras en la pasada campaña el tomate alcanzó un precio medio en origen de 0,51 euros (85 pesetas), en el curso actual CASI lo está vendiendo al doble, 1,05 euros, si bien esa cotización está descendiendo.
Aunque a mitad de campaña la cooperativa ya ha superado las cifras de todo el ejercicio anterior, esa progresión no continuará hasta el final, puesto que el grueso de la producción y las ventas se concentran en el primer cuatrimestre del año.
En cualquier caso, la sociedad confía en superar 150 millones de euros de ingresos hasta septiembre, lo que supondría, al menos, un aumento del 36% sobre el ejercicio anterior, con una producción que se espera similar a la de la campaña pasada, sobre 160 millones de kilos.
CASI comercializa la producción de sus 1.800 socios agricultores, a los que instruye para que cumplan sus normas de calidad y normalización de los productos, que envían a las dos lonjas de la cooperativa ya listos para su venta a distribuidores nacionales y agentes importadores. Este cuidado en la calidad y presentación, junto a la apuesta por variedades de alto valor, como el tomate raf, que se ha llegado a cotizar a 14 euros por kilo, han contribuido al fuerte aumento de ingresos de la cooperativa.
CASI cobra 'una de las comisiones más bajas del sector, el 7% sobre el precio de venta alcanzado', indica López y les ofrece información detallada sobre la venta de sus productos, lo que, según el directivo, ha originado una lista de espera de agricultores aspirantes a entrar en la sociedad. Por ello la cooperativa proyecta ampliar sus instalaciones para dar cabida a una mayor producción.