_
_
_
_
BBVA

Caruana ratifica ante el juez Garzón los datos del informe del Banco de España

Jaime Caruana y Gonzalo Gil, gobernador y subgobernador del Banco de España, comparecieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en calidad de testigos por el caso de las supuestas irregularidades cometidas por el BBV a través de cuentas secretas en paraísos fiscales.

Según fuentes judiciales, el juez interpeló primero a Caruana y posteriormente a Gil. En su declaración, de aproximadamente una hora y media de duración, ambos ratificaron el contenido del informe del Banco de España de marzo de este año sobre la inspección efectuada al BBVA.

El juez Garzón preguntó a Caruana acerca de cuándo conoció el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, la existencia de las cuentas opacas de Jersey y otros paraísos fiscales. El gobernador del Banco de España afirmó que la información se la proporcionó al vicepresidente el pasado mes de octubre, y que, según cree, no la conocía antes. Caruana aseguró a Rato que se trataba de un asunto de ¢cierta gravedad¢ y le informó de que el Banco de España había comenzado la investigación a esta entidad bancaria.

El motivo de la citación de Caruana y Gil era que ambos declararan en relación con las reuniones que mantuvieron el 19 de enero y el 21 de septiembre de 2001 con los entonces copresidentes del BBVA, Emilio Ybarra, Francisco González, y el vicepresidente de esta entidad, Pedro Luis Uriarte. La citación sorprendió negativamente la semana pasada al Banco de España, ya que consideraban que con el informe de inspección del BBVA era suficiente para el juez.

Según declaró ayer Caruana, González apenas intervenía en aquellas reuniones y era Emilio Ybarra quien demostraba tener más conocimientos sobre el asunto y quien informó sobre los ingresos extraordinarios de 37.343 millones de pesetas que había obtenido el BBVA. Ese mismo mes lo había detectado el equipo de inspección encargado del seguimiento de la cuenta de resultados consolidada del grupo BBVA.

Demora

Por su parte, Uriarte alegó en esos encuentros que se trataban de pérdidas de tesorería que se pagaban con fondos externos e indicó que ese dinero sirvió para compensar pérdidas del banco. En este sentido, señaló que eran operaciones antiguas y que estaban regularizadas fiscalmente.

Tanto el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero, como Garzón preguntaron por el motivo por el cual se había demorado tanto el expediente abierto por el Banco de España, ya que conocían las irregularidades desde enero de 2001 y han comenzado a actuar en marzo de 2001.

Caruana afirmó que en este tipo de casos, éste es el modo ¢razonable¢ de proceder, ya que no se trata de un sumario judicial. Martínez Madero requirió al gobernador del banco emisor que remita por escrito detalles sobre el procedimiento, investigación y medidas que se suelen adoptar ante depósitos de este tipo en paraísos fiscales.

Más información

Archivado En

_
_