_
_
_
_
Informe

La UE propone la creación de un estatuto europeo para las pymes

Cuando todavía está reciente la aprobación del estatuto de la sociedad anónima europea, la UE comienza a perfilar una iniciativa similar destinada a las pequeñas y medianas empresas. Un informe del Consejo Económico y Social (CES) aboga por la creación urgente de un estatuto europeo destinado a las pymes que facilite la competitividad de las pequeñas empresas y les proporcione una etiqueta comunitaria y un trato fiscal beneficioso.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea decidió encomendar a un grupo de expertos en derecho mercantil un estudio sobre la necesidad de crear 'una sociedad privada europea, que interesaría a las pequeñas y medianas empresas'.

La idea, que defienden desde hace tiempo las organizaciones empresariales, ha vuelto a cobrar fuerza en boca del propio Parlamento Europeo y del Consejo Económico y Social de la UE. Este último ha dado el primer paso oficial al hacer público un dictamen en el que pide a Bruselas que ponga en marcha 'lo antes posible' un estatuto jurídico común al que puedan acogerse las pymes europeas.

Los argumentos del CES son claros. Las pequeñas empresas suponen más del 90% del tejido empresarial y dan trabajo a las dos terceras partes de los trabajadores comunitarios. Por ello, la institución considera 'ilógico' que a la hora de adoptar un estatuto europeo de sociedad 'sólo se contemple la forma más adecuada para las grandes empresas'. En realidad, el proyecto del CES concibe el futuro estatuto de la pyme 'como un complemento' del estatuto de la sociedad anónima europea, aprobado recientemente por la UE y que entrará en vigor en 2004.

Objetivo. El objetivo de este nuevo marco legal destinado a las pymes es doble. Por un lado, facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza y las agrupaciones de pequeñas empresas europeas; por otro, 'evitar una nueva discriminación de las pymes, que no pueden beneficiarse de un estatuto europeo más bien destinado a grandes empresas'.

Destinatarios. Según el informe del CES, el futuro estatuto estaría destinado a pequeñas y medianas empresas que cuenten con dos o más socios de al menos dos Estados miembros y a los proyectos empresariales a escala europea, es decir, que traspasen el marco de un solo Estado miembro.

Régimen jurídico. En cuanto al régimen jurídico, se trataría de 'una auténtica sociedad europea', con su propia regulación en aspectos como la forma de constitución, el capital y el régimen de responsabilidad de los socios y remisiones puntuales a los derechos nacionales en cuestiones como el derecho penal o los procedimientos de insolvencia y suspensión de pagos.

Régimen fiscal. El régimen fiscal aplicable a este nuevo modelo de empresa trataría de evitar el fenómeno de la doble imposición estableciendo una base imponible única del impuesto, tal y como está previsto para la sociedad anónima europea.

Estatutos sociales. Otro de los grandes principios que defiende el CES es la flexibilidad del modelo. Así, se dejaría a los estatutos sociales cuestiones como los derechos de los socios, la organización y el funcionamiento de la sociedad, los poderes de sus órganos y las condiciones de transmisión de los títulos.

Sede social. La propuesta del órgano asesor de la Unión Europea aboga por situar la sede social en el interior del territorio comunitario y en el lugar donde está establecida la administración central de la sociedad. El CES matiza, sin embargo, que la sede de la sociedad podría trasladarse a cualquier otro Estado miembro sin 'disolución ni necesidad de crear una nueva persona jurídica'.

Europymes, capital mínimo de 15.000 euros

 

 

Pese a que la tendencia de la Comisión Europea (CE) en los últimos tiempos es abogar por la desaparición de la obligación de contar con un capital mínimo a la hora de montar una empresa, el dictamen del CES fija un umbral de 15.000 euros como condición sine qua non para crear una pyme bajo el futuro estatuto europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como contrapeso a esa obligación, el organismo sugiere medidas destinadas a acabar con buena parte de los obstáculos que encuentran los emprendedores europeos cuando deciden abrir un negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Así, el dictamen aboga por establecer mecanismos de creación de la sociedad 'uniformes, simplificados, rápidos y poco onerosos', entre ellos, la posibilidad de que el registro sea gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto del organismo europeo considera que la aprobación de un estatuto jurídico común para las pymes dará a éstas una mayor proyección internacional, al actuar a modo de etiqueta europea, y favorecerá su competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los beneficios que menciona el dictamen es el favorecimiento de inversiones de países no comunitarios, principalmente Estados Unidos, que podría encontrar en el estatuto un régimen atrayente para crear empresas en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

El CES recuerda en su informe que un reciente estudio de la Comisión Europea demuestra que las agrupaciones de empresas transnacionales son más comunes proporcionalmente entre las pequeñas y medianas compañías que entre las grandes.

Más información

Archivado En

_
_