Gestión empresarial solidaria
Sector no lucrativo. Tercer sector. Sociedad civil. Organizaciones no lucrativas. España parece alejada de una realidad pujante en Europa. En Francia, el Ministerio de Trabajo y de la Solidaridad cuenta con su propia Secretaría de Economía Solidaria (www.social.gouv.fr/economie-solidaire). Así, tanbién, la experiencia del Gobierno británico, que tiene desde el año 2000 un ministro en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas.
'España no cuenta con una política estable de relaciones entre el Gobierno y el sector no lucrativo. De hecho, en muchos casos los representantes del Gobierno muestran un alto grado de desconfianza y recelo sobre el funcionamiento del sector no lucrativo y viceversa', afirma Antonio Jiménez Lara, coautor del estudio editado por la Fundación BBVA de la universidad norteamericana John Hopkins. Una realidad dinámica en España que no parece tener un reflejo en las instituciones públicas. El estudio aludido, uno de los pocos existentes en España, ofrece datos de 1995, la suma de las actividades de incidencia social representa el 4,0% del PIB y supone el 4,5% de la población activa.
Responsabilidad empresarial en la UE. Financiación ética. Marketing social o con causa. Fundaciones. Fundraising. Filantropía estratégica. Mecenazgo empresarial. Inversión ética. En julio del pasado año, la Comisión Europea publicaba el Libro Verde para el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. El informe se hacía eco de la presión social existente y la necesaria toma de conciencia empresarial ante el entorno en el que desarrolla su actividad, haciendo hincapié en que 'el concepto de responsabilidad social se aplica sobre todo en las grandes empresas, aunque en todos los tipos, públicas y privadas, incluidas las pymes y las cooperativas, existen prácticas socialmente responsables', y añade: 'Además, es necesario facilitar a las empresas, sobre todo a las pymes, orientación e instrumentos que les permitan informar de manera eficaz sobre sus políticas, procedimientos y resultados en el campo de la responsabilidad social. Las grandes empresas pioneras en la materia pueden ayudar en este ámbito a las pymes compartiendo su experiencia y sus conocimientos técnicos'.
El beneficio de la solidaridad. Un 90% de consumidores está dispuesto a pagar más por un producto o servicio que destine parte de su precio a un proyecto social y la cantidad idónea a pagar en concepto de sobreprecio se sitúa entre un 5% y un 10%. El estudio pertenece a la Fundación Empresa-Sociedad y demuestra la indudable rentabilidad para las empresas cuando participan en campañas de acción social.
Desde hace dos décadas, y más recientemente en España, la mercadotecnia ha descubierto la solidaridad como vehículo publicitario y como forma de que las grandes empresas asuman su parte de responsabilidad social. Estas acciones promocionales de una empresa pretenden evidenciar un problema social al tiempo que contribuyen a paliarlo. Como señala Carlos Ballesteros, autor de Marketing con causa, marketing sin efecto, 'el marketing con causa genera valor para determinadas causas pero no para la Causa, con mayúsculas, que de acuerdo a los postulados de la ONU, no es otra que la erradicación de la miseria en el mundo'.
La apelación a la ética como instrumento de control de la responsabilidad social de las empresas se hace en la mayoría de los casos de manera confusa y desigual. En España no existe otro mecanismo de control que los denominados códigos éticos, el 62% de las 500 mayores empresas españolas los tienen aunque, según un reciente estudio de IESE, sólo el 36% los difunde públicamente.
El pasado 10 de abril, Kofi Annan, en la presentación en España del Pacto Mundial de la ONU para la responsabilidad social de las empresas, afirmaba que hay que 'demostrar a los competidores que hacer lo que se debe tiene sentido comercial'. Más de 100 empresas españolas han firmado esta iniciativa.
De la caridad a la calidad. El Ministerio de Ciencia y Tecnología autorizaba en marzo de 2001 a Aenor para asumir funciones de normalización en el ámbito de la ética empresarial, cuatro grupos de trabajo se encuentran ahora analizando instrumentos financieros éticos, gestión ética y social de las empresas, códigos éticos profesionales y sistemas de gestión de ONG y ONL, con el fin de obtener normas UNE en correspondencia a los principios de la UE apuntados en el mencionado Libro Verde: 'Planteamientos de buenas prácticas por lo que respecta a la evaluación de la rentabilidad y la verificación independiente de las prácticas de responsabilidad social de las empresas, garantizando así su eficacia y credibilidad'.
Una alternativa de más de 33 millones de euros
REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria, es una red de redes que aglutina iniciativas de Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, y País Vasco y que desde el año 2001 se incorpora a un marco internacional, Red Global de Socioeconomía Solidaria. A lo largo de 2000 llegaron a mover en España un volumen de actividad de 33.188.921,26 euros.
La red desarrolla:
Actividades financieras y crediticias. Microcréditos para creación de iniciativas de autoempleo: cooperativas, sociedades laborales o autónomos.
Reciclaje y recuperación. Creación de empresas de inserción dedicadas a la recuperación, reciclaje y venta de muebles.
Asesoramiento y formación. Asesoramiento a emprendedores y a la gestión de empresas de inserción. Talleres ocupacionales y formación técnica...
Comercio y consumo. Tiendas de comercio justo y de solidaridad. Cooperativas de consumo y de distribución de productos ecológicos. Librerías.
Intervención social. Servicios de ayuda a domicilio. Programa de apoyo, seguimiento y mediación para jóvenes.
Entre las propuestas innovadoras de REAS, destaca establecer auditorías sociales para 'generar un mejoramiento permanente del resultado solidario de la empresa', permitiendo evaluar su 'eficacia social'. El modelo propuesto es válido para la realidad empresarial tradicional. www.reasnet.com