_
_
_
_
_
Informe

Caixa Catalunya prevé un crecimiento del PIB español del 2,4% en 2002

Caixa Catalunya prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 2,4% para todo el ejercicio de 2002, según el informe de coyuntura remitido hoy por la segunda entidad financiera catalana.

La economía española seguirá ralentizando su actividad durante 2002, pero a un ritmo "más suave" que en el año 2001, según las previsiones de Caixa Catalunya.

Asimismo, la entidad prevé, a diferencia del año pasado, un aumento de la contribución negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB y una mejora en la evolución de la inversión en bienes de equipo.

El "ligero" cambio de tendencia en este apartado es el aspecto que más destaca el informe de coyuntura de Caixa Catalunya, ya que se espera pasar de un descenso del 1,2% en 2001 a un alza del 1,2% de la inversión en bienes de equipo para este año.

El diferencial de crecimiento entre inversión y PIB se situará en 1,2 puntos, frente a los 6,6 puntos de 1995.

El sector de la construcción seguirá mostrando síntomas de moderación en su crecimiento y la continuidad será la principal característica en la evolución de las importaciones y exportaciones.

"La situación de la economía internacional en las últimas semanas ha experimentado una suave mejora", indica el estudio, lo que ayudará a la marcha de la economía española en lo que resta de 2002.

El crecimiento económico en España seguirá siendo más intenso que el de la media de la Unión Europea (UE), gracias principalmente a la mayor fortaleza del consumo privado.

Las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a un crecimiento del 2,5% del consumo privado y de un 1,2% de la inversión productiva, en un contexto de cierta recuperación de las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_