_
_
_
_
Coyuntura

La economía china creció un 7,6% en el primer trimestre

El crecimiento del 7,6% mejora la ya de por sí optimista previsión anunciada por el primer ministro chino, Zhu Rongji, que preveía un 7,5%, e incluso cifras más "realistas" de analistas del mercado, que hablaban de un 7,3%.

Sin embargo, Xiang advirtió al respecto que el Gobierno no puede mantener indefinidamente la política de altos gastos presupuestarios para proyectos de infraestructura, ya que la situación fiscal está empezando a ser "desalentadora" ante el gran aumento de las inversiones frente al lento incremento de ingresos.

Algunos de estos grandes proyectos de infraestructura son la construcción de la pensa de las Tres Gargantas en el río Yangtse, el trasvase de agua de este mismo río al norte del país, la primera línea de ferrocarril que llegará al Tíbet o el gasoducto que atravesará China de oeste a este.

La política de altos gastos públicos en infraestructura fue introducida por el Gobierno chino en 1998, con el fin de hacer frente a la crisis asiática, aunque diarios como el independiente 'South China Morning Post' destacan hoy la fatiga de este modelo económico. Pese a ello, las cifras han supuesto una inyección de optimismo tras las del último trimestre de 2001, ya que el crecimiento del último cuarto del año (6,6%) fue el peor de los últimos dos años debido al agravamiento de la crisis económica mundial tras los atentados del 11 de septiembre.

El aumento del 9,9% en las exportaciones (65.000 millones de dólares) ha sido otro de los factores del crecimiento económico del país, que desde la apertura económica al exterior iniciada en 1978 ha registrado siempre cifras en torno al 7% y se ha visto poco afectada por las crisis internacionales.

Las previsiones del Gobierno chino confían que el crecimiento de la economía se sitúe en torno a ese 7% al final del año, pese a la ralentización económica mundial. Los datos económicos, sin embargo, han surgido en medio de la polémica en torno a la veracidad de las estadísticas chinas, ya que medios de comunicación locales e incluso oficiales han reconocido recientemente que el enorme y burocratizado sistema estadístico del país es "vulnerable a manipulaciones de gobiernos locales".

"Aunque es injusto negar que China es el país con más rápido crecimiento en el mundo sólo por que algunas estadísticas no son veraces, es cierto que están erosionando la imagen del país", destacó recientemente un artículo de opinión del periódico oficial 'China Daily'.

Más información

Archivado En

_
_