_
_
_
_
Oriente Próximo

Powell anuncia avances en su misión, pero insinúa que no conseguirá un alto el fuego

El secretario de EE UU, Colin Powell, afirmó ayer haber logrado avances en su misión en Oriente Próximo, pero dejó entrever que hoy regresará a su país sin un alto el fuego. 'Estamos progresando y trataré de mejorar ese proceso en las próximas 48 horas, pero no quiero entrar en detalles específicos sobre lo que podré alcanzar y lo que no podré', dijo tras entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. El diplomático estadounidense pensaba reunirse hoy de nuevo con el líder palestino, Yasir Arafat, que continúa detenido en Ramala.

Los palestinos ya avisaron a Powell que ningún alto el fuego será duradero mientras los soldados israelíes continúen ocupando sus ciudades.

Por parte del Gobierno israelí, encabezado por el ultraderechista Ariel Sharon, se anunció el lunes la retirada en una semana de dos ciudades cisjordanas, Nablús y Jenín, pero ayer el Ejército reforzó las incursiones. En la madrugada, tropas israelíes entraron en Tulkarem, donde detuvieron a cuatro miembros de Hamás, dejando a varios heridos tras de sí. Aunque más tarde abandonaron la ciudad, las tropas permanecieron rodeándola.

También hubo ataques contra la basílica de la Natividad, en Belén, donde no lograron entrar. Fuentes palestinas dijeron que dentro yacían dos cadáveres y dos heridos.

Las detenciones de ayer se suman a la del secretario general de Al Fatah, Marwan Barghouti, el lunes, que ha provocado la ira de los palestinos. El ministro israelí de Seguridad Pública, Uzi Landau, declaró que Barghouti 'tiene que permanecer en prisión hasta el fin de su vida'.

Arafat pidió ayer al mundo árabe la convocatoria de una cumbre islámica. En cuanto a la conferencia internacional propuesta por Sharon, el israelí dijo que podría celebrarse en junio en EE UU. En principio quedan excluidos el presidente palestino, Yasir Arafat, la UE, Rusia, Naciones Unidas, Líbano y Siria.

Por su parte, Noruega anunció ayer que está estudiando crear un fondo con parte de los ingresos por petróleo para ayudar a los refugiados palestinos.

Más información

Archivado En

_
_