La subida salarial hasta marzo es del 2,7%, cuatro décimas inferior al IPC
El incremento salarial medio pactado en convenio hasta marzo ha sido del 2,74%, lo que sitúa el incremento retributivo cuatro décimas por debajo de la inflación, que se sitúa en el 3,1%, si bien este dato no incluye los efectos de las cláusulas de garantía salarial.
Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT dieron ayer a conocer este dato para argumentar que los interlocutores sociales están cumpliendo con su compromiso de moderación salarial suscrito en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva firmado a finales del pasado año. Además, pese a la ralentización económica, tampoco se ha destruido masivamente empleo.
En consecuencia, la comisión de seguimiento de este acuerdo exigió ayer al Gobierno que deje de 'interferir' y que 'no se cuestione continuamente' la eficacia de este pacto.
Recurso al Constitucional
Por otra parte, las Federaciones de Servicios Públicos y de Enseñanza de UGT y el área pública de CC OO presentaron ayer sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por la congelación salarial que sufrieron los empleados públicos en 1997, recursos que podrían resolverse en un plazo de tres o cuatro años, según sus cálculos. Ambos sindicatos creen que el fallo del Tribunal Supremo en el que declaró legal dicha congelación no restituyó los derechos fundamentales de los funcionarios.