La tasa de inflación italiana se mantiene en el 2.5% en marzo
IPC final de Italia en marzo: 2,5%(i.a.); previsión: 2,5%; anterior: 2.5%
IPCA final de Italia en marzo: 2.5%(i.a) ; anterior: 2.6%
El ritmo de avance interanual de los precios al consumo italianos en marzo se mantiene en el 2,5%, frente al repunte de una décima que anticipaba el dato preliminar. La inclusión de las rebajas desde el pasado mes de enero en el índice armonizado explica su dispar evolución mensual respecto al índice nacional (+0.9% y +0.1% respectivamente). En todo caso, la tasa de inflación en términos armonizados retrocede una décima hasta el 2,5%. Con este resultado, Italia se desmarca del comportamiento alcista experimentado por los precios en el resto de los países del Área Euro.
La caída mensual del componente energético (-0.2%) permite qu este componente pronuncie su senda de moderación interanual (-0.2% desde el 0% anterior). Por su parte la partida de alimentos anota un incremento de dos décimas , lo que lleva ala tasa interanual ha situarse en niveles del 4.2% (4.4% anterior).
Servicios , una vez más lidera el ritmo de avance del núcleo subyacente, y en particular las partidas de hostelería y transportes que anotan un repunte de dos y tres décimas en términos interanuales, hasta el 1.4% y 4.3%, respectivamente.
En el corto plazo esperamos asistir a una moderación de los precios, favorecida por el efecto interanual localizado en las partidas volátiles, aunque la reciente evolución del precio del crudo podría traducirse en una moderación menos acusada de lo que en principio apuntaban nuestras previsiones.