_
_
_
_
Tribunales

Petición de siete meses de suspensión para los jueces que liberaron a El Negro

El instructor del expediente disciplinario abierto a los tres magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional -Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega- por su decisión de dejar en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias El Negro, notificó ayer su propuesta de resolución en la que pide que se aplique a los jueces una suspensión de siete meses por entender que incurrieron en una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus funciones.

De ser aprobada esa propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y al ser superior a los seis meses de suspensión, la sanción llevaría consigo la pérdida de destino de los magistrados, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para las suspensiones que superan los seis meses. Sin embargo, la decisión final corresponderá al pleno del CGPJ, al tratarse de una falta muy grave. En el texto de la propuesta, el instructor -el magistrado Ignacio Sierra-, señala que 'hay que reconocer sin lugar a dudas que los componentes de la Sala en cuestión no prestaron ni en poco' la atención y cuidado debidos a la resolución que dejó sin efecto la prisión provisional de Carlos Ruiz Santamaría. Estima que la suspensión debe ser de siete meses 'dadas las razones antedichas de intensidad en la desatención y la importancia de la resolución dictada'.

El instructor ha dado un plazo de ocho días a los magistrados para que presenten alegaciones a su propuesta antes de enviarla al CGPJ.

Más información

Archivado En

_
_