_
_
_
_
Operación

El Santander tiene garantizado el control del Banco Santiago

El grupo español Santander Central Hispano (SCH) tiene garantizado el control absoluto del Banco Santiago de Chile tras haberle ofrecido el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) el 6,99% que posee en la entidad chilena. El grupo español tiene de plazo hasta el próximo 19 de mayo para ejecutar la opción.

El Santander Central Hispano controla ya el 43,5% del Banco Santiago. Si compra la participación, se haría con el 50,49% del capital del banco.

Esta opción afecta a 6.912.925.031 acciones, equivalentes al 6,99% del Banco Santiago, a un precio de 12,20 pesos por acción (0,019 dólares), con lo que el total de la operación sumaría 131 millones de dólares (149,4 millones de euros).

El valor es inferior a los 12,75 pesos, que es la última cotización de ayer de los títulos del Banco Santiago en el parqué chileno. Desde el viernes han experimentado una ligera alza.

La oferta del HSBC se concreta en un momento en que el Banco Central de Chile tiene en marcha el proceso de venta del 35,4% del Banco Santiago por parte del Banco Central chileno. Esta institución oficial recibió el paquete como parte de pago por una deuda subordinada que se originó en la crisis financiera de 1982, informa Efe.

En esa coyuntura, el Estado chileno inyectó unos 7.000 millones de dólares a la banca privada para salvarla del desastre total.

La venta del paquete accionarial que posee el Banco Central está fijada en principio para el próximo 17 de abril, en un remate público en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Además de controlar el Banco Santiago, el SCH posee en Chile el Banco Santander, en el que posee el 89,42%. Las dos filiales acumulan una participación cercana al 27% del mercado de créditos chileno.

El beneficio neto del Banco Santiago creció un 34,17% durante el pasado ejercicio y alcanzó los 118.760 millones de pesos chilenos (213,76 millones de euros al cambio actual).

Más información

Archivado En

_
_