Caruana declara hoy como primer testigo del proceso ante Garzón
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, será hoy el primer testigo en la investigación judicial sobre las cuentas secretas del BBV. Ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, también comparece el subgobernador del supervisor bancario, Gonzalo Gil.
Garzón les ha citado para pedirles información sobre las reuniones con el actual presidente del BBVA, Francisco González; el ex copresidente de la entidad, Emilio Ybarra, y el ex consejero delegado y ex vicepresidente, Pedro Luis Uriarte.
El juez pidió el acta sobre el encuentro mantenido el 25 de septiembre de 2001. Ante la inexistencia del documento, requiere más detalles sobre esta reunión y la del 19 de enero de 2001. En esta última, los entonces copresidentes informaron a Caruana de la existencia de cuentas ocultas en paraísos fiscales con un saldo de 37.343 millones de pesetas, que luego se contabilizaron como beneficios extraordinarios.
En el encuentro del 25 de septiembre, Ybarra y Uriarte comunicaron la existencia de los fondos de pensiones ocultos, con 19,27 millones de dólares, a nombre de 22 consejeros y que también se reintegraron al banco.
El fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, anunció el viernes que esta semana enviará a Garzón un listado con las personas que, a su juicio, pueden ser responsables de las operaciones en este entramado financiero y, por tanto, susceptibles de ser imputadas en el caso.
El juez Garzón asumió el pasado 9 de abril la investigación sobre las cuentas ocultas, que une a la que ya abrió, a mediados del año 2000, sobre el caso BBV Privanza. Ve indicios de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, cohecho y blanqueo de dinero.